12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

Ocho hábitos que protegen la salud cardíaca y retrasan el envejecimiento

INVESTIGACIÓN

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón tuvo en cuenta un proceso que ocurre en el ADN de las personas para determinar si su edad biológica coincide con la cronológica e hizo una serie de recomendaciones. Las claves del hallazgo.

salud
Un nuevo estudio indicó que, independientemente de la edad real, la adopción de conductas más saludables se asocia a una edad biológica más joven.

Adoptar hábitos saludables, como comer frutas y verduras y hacer actividad física regularmente, a veces cuesta. Pero un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense del Corazón aportó más razones que justifican el cambio de comportamiento.

El beneficio de una mejor salud cardíaca puede estar asociado al impacto positivo de los factores de un estilo de vida cardiosaludable sobre el envejecimiento biológico (la edad del organismo y sus células), según la nueva investigación publicada en Journal of the American Heart Association.

“Los resultados de nuestro estudio indican que, independientemente de la edad real, la adopción de conductas más saludables para el corazón y el control de los factores de riesgo de cardiopatía se asocian a una edad biológica más joven y a un menor riesgo de tener una cardiopatía o un ataque cerebrovascular (ACV), muerte por esas afecciones y fallecimiento por cualquier causa”, afirmó a través de un comunicado el doctor Jiantao Ma, autor principal del estudio.



El doctor Ma es profesor adjunto de la división de epidemiología de la nutrición y ciencia de datos de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts de Boston, en los Estados Unidos.

Avances

Consultado sobre el paper, el doctor Jorge Lerman, ex-presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y profesor consulto de cardiología de la Facultad de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo al medio Infobae: “Se trata de un trabajo muy valioso, basado en el estudio, que desde 1948 investiga los factores de riesgo cardiovascular en la población de Framingham, cerca de Boston en los Estados Unidos. En el nuevo estudio publicado, los participantes son la segunda y la tercera generación de las personas de Framinghan que han aceptado colaborar con la investigación epidemiológica”.
El especialista puntualizó: “Ya se han identificado 8 factores de riesgo cardiovascular. En el nuevo estudio se describe que el mecanismo de la metilación del ADN puede ser favorecido si las personas realizan las acciones necesarias para controlar los factores de riesgo. Eso puede hacer que la edad biológica de cada persona sea menor a la edad cronológica, que es la cantidad de años que ha vivido. Los resultados del estudio aportan más evidencia para que las personas sigan hábitos saludables y reduzcan el riesgo de tener infartos o ACV”.

Recomendaciones

Lo que se recomienda para controlar los factores de riesgo es:
Adoptar un patrón de alimentación saludable que incluya alimentos integrales, mucha fruta y verdura, proteínas magras, frutos secos, semillas y cocinar con aceites no tropicales como el de oliva y canola.
Abandonar o no empezar a consumir productos del tabaco
Dormir bien y al menos 7 horas
Reducir el sobrepeso
Mantener un nivel de colesterol saludable
Controlar la presión arterial
Controlar la glucemia

El estudio analizó si un proceso de modificación química conocido como metilación del ADN, que regula la expresión de los genes, puede ser uno de los mecanismos por los que los factores de salud de las enfermedades cardiovasculares afectan al envejecimiento celular y al riesgo de muerte.



El nivel de metilación del ADN es el biomarcador más prometedor para estimar la edad biológica. Hasta cierto punto, la edad biológica viene determinada por la composición genética, y también puede verse influida por factores relacionados con el estilo de vida y el estrés.

“Aunque hay algunas calculadoras de la edad biológica basadas en la metilación del ADN disponibles comercialmente, no tenemos una buena recomendación sobre si la gente necesita conocer su edad epigenética”, aclaró el doctor Ma.
“Nuestro mensaje es que todo el mundo debería tener en cuenta los ocho factores de salud de la enfermedad cardíaca y el ACV: comer alimentos saludables; ser más activo; dejar el tabaco; dormir de forma saludable; controlar el peso; y mantener niveles saludables de colesterol, azúcar en sangre y presión arterial”, resaltó.

error: ¡Contenido protegido!