21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 1 diciembre, 2021

Edición N° 3884

OFERTA ELECTORALPARA NOVIEMBRE: SIETE LISTAS MUNICIPALES, CINCO SECCIONALES Y SEIS PROVINCIALES

En la elección general legislativa del 14 de noviembre participarán todas las listas que superaron el filtro de las primarias de septiembre. En San Nicolás, siete espacios competirán por 10 bancas en el Concejo Deliberante. Por 11 escaños en la Cámara de Diputados bonaerense participarán cinco listas. Y para acceder a 35 bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación competirán seis nóminas. Un repaso de la oferta electoral.



Esta semana que pasó, el escrutinio definitivo en suelo bonaerense de las elecciones primarias del 12 de septiembre terminó de configurar el menú de opciones de cara a la elección general del próximo 14 de noviembre. En San Nicolás, seis listas competirán por las 10 bancas del Concejo Deliberante y las 4 representaciones en el Consejo Escolar que se ponen en juego.

En el ámbito de la Segunda Sección Electoral, los electores nicoleños y los de otros 14 distritos del norte bonaerense podrán elegir entre cinco listas de candidatos para la designación de 11 diputados provinciales. Por último, todos los bonaerenses tendrán un menú de cinco opciones para elegir a los 35 diputados nacionales que en diciembre deben incorporarse al Congreso de la Nación en representación de la provincia de Buenos Aires.

Para la elección de orden municipal, las listas de candidatos a concejal en carrera hacia la cita decisiva de noviembre corresponden a Juntos, el Frente de Todos (FdT), Avanza Libertad, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el frente Vamos con Vos y el Partido Republicano Federal.

En Juntos, la línea «Es Juntos» ganó la interna distrital en las primarias; por eso, la nómina de postulantes para la elección general tendrá como columna vertebral a quienes fueron precandidatos de esa facción interna. La lista estará encabezada por el secretario de Servicios Públicos y Tecnología de la Municipalidad de San Nicolás, seguido por María Celeste López, Walter Montenegro y Marianela La Fratta. En el quinto lugar aparecerá el radical Agustín Barba, integrado a la nómina en representación de la línea «Dar el Paso». La boleta distrital llegará al cuarto oscuro adherida a la lista seccional que encabeza Santiago Passaglia y a la provincial que tiene como primer candidato a Diego Santilli.



Algo similar, aunque aún sin confirmaciones del todo oficiales, sucederá en la lista del FdT. La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás será la primera candidata, seguida por Pablo Primucci y Muriel Engelbrecht. Tercero, como expresión de la primera minoría que fue la Lista 6 en la interna distrital, aparecerá Adolfo Suárez Erdaire. Noelia Insaurralde será quinta. Irán adheridos a las listas que encabezan Naldo Brunelli en la Segunda Sección Electoral y Victoria Tolosa Paz en provincia de Buenos Aires.

Los extragrieta

Avanza Libertad no tuvo interna en las primarias y está en condiciones de trasladar íntegramente su lista a la elección general. Mauricio Díaz será el primer candidato a concejal. Le siguen: Luisina Salguero, Marcelo Lacomba, Marcela Carrera y Owen Palacios. La boleta será de solo dos cuerpos: no habrá candidatos a diputado provincial; los candidatos municipales irán pegados a los de la nómina provincial que encabeza el economista José Luis Espert.

Tampoco hubo interna distrital en el FIT. La lista en noviembre será la misma que el espacio propuso en septiembre: Federico Berg, Patricia González, Lautaro González, Ivanna Cerminara y Diego Vivas. El pliego de la lista municipal estará adherido a las nóminas que encabezan Miguel Ángel Díaz en la Segunda Sección y Nicolás del Caño en la provincia.  

El espacio Vamos con Vos también tendrá una lista de candidatos a concejal idéntica a la que participó en las primarias: Gustavo Ouakim, Vanesa Vargas, Juan Carlos Palacios, Almendra Mendoza y Matías Callero. Por la misma alianza Stella Maris Mendaño encabeza la lista de candidatos a diputado provincial en la Segunda, mientras que Florencio Randazzo es el número uno en la lista de postulantes al Congreso de la Nación.



También tendrá lista municipal el Partido Unión Celeste y Blanco. Los primeros cinco de la lista de candidatos a concejal son Iván Lugo, Claudia Aguilar, Gustavo Castegnaro, Micaela Cordisco y Manuel Peralta. Diego Touzet y Cynthia Hotton encabezan las listas seccional y provincial, respectivamente.

La séptima lista municipal es la que encabeza Gabriel Godoy en el Partido Republicano Federal. Lo acompañan los también postulantes a concejal Lorena Vogel, Matías Mamelucco Ghiselli, María Laura Nasi y Luis Lacomba. El espacio no competirá por bancas en la Cámara Baja bonaerense ni tampoco por escaños en el Congreso de la Nación.

Sección y provincia

A través de la venidera elección del 14 de noviembre, la Segunda Sección Electoral designará 11 diputados provinciales. Un total de cinco listas superaron el filtro de las primarias.

En Juntos, la línea «Es Juntos» ganó la interna. Habrá integración de lista incorporando a quienes fueron precandidatos por la otra línea, «Dar el Paso». La nómina estará encabezada por el nicoleño actual diputado provincial Santiago Passaglia. Le seguirán: María Paula Bustos, Claudio Rossi, Viviana Dirrolli y Matías Ranzini. El séptimo y el noveno lugar serán para dos nicoleños: el radical Julio Pasqualin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, y el passaglista Ignacio Mateucci, expresidente del Concejo Deliberante, respectivamente.

La lista seccional del Frente de Todos también tiene a un dirigente nicoleño en el lugar más importante: Naldo Brunelli, secretario general de la Seccional San Nicolás de la UOM y secretario administrativo del sindicato a nivel nacional. Le siguen en la lista: Fernanda Díaz, Carlos Puglielli, Lucía Klug y Cecilio Salazar. 

Las otras tres listas seccionales en carrera hacia noviembre son las del FIT, encabezada por Miguel Ángel Díaz, la de Vamos con Vos, que tiene como primera candidata a Stella Maris Mendaño, y la de Unión Celeste y Blanco, que propone a Diego Touzet.

San Nicolás integra la Segunda Sección junto con los distritos de Ramallo, Pergamino, San Pedro, Colón, Salto, Rojas, San Pedro, Arrecifes, Baradero, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Zárate.

En tanto, a la hora de votar candidatos a diputado nacional (la provincia de Buenos Aires designa 35) los bonaerenses podrán optar entre seis opciones: Diego Santilli encabeza en Juntos, Victoria Tolosa Paz en el Frente de Todos, Nicolás del Caño en el FIT, José Luis Espert en Avanza Libertad, Florencio Randazzo en Vamos con Vos y Cynthia Hotton en el Partido Unión Celeste y Blanco.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!