22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

Organizaciones rurales convocaron a protestar en las rutas por la falta de combustibles

Sociedades rurales zonales y asociaciones de productores aseguran no poder trabajar en momentos de siembra de soja y maíz. También los transportistas advierten sobre la paralización de la economía.

Organizaciones

Un grupo de organizaciones ruralistas y sociedades rurales de distintos puntos del país llamaron a protestar en las rutas por la falta de combustibles que genera extensas filas en las estaciones de servicio y paraliza la actividad agropecuaria en temporada de siembre de soja y maíz.

La medida de fuerza, todavía sin fecha, la lanzó una quincena de organizaciones a través de redes sociales y páginas de internet.

“Un campo sin gas oil o un país sin combustibles, es como un cuerpo sin sangre”, lleva por título el comunicado conjunto que cuenta con las adhesiones de las Sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Vedia, Suipacha, Colón (provincia de Buenos Aires), Pergamino, Junin, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero). Completan la lista la Asociación Regional de Productores de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento. la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco y la Asociación de Productores Rurales de Arrecife.



“Los genios del desabastecimiento, primero de vacunas (Perdón… ¡Para ellos sí!) Insumos médicos, o artículos de primera necesidad en las ciudades para toda la comunidad ahora se le suma el combustible. La vida económica paralizada, y las máquinas y tractores sin poder trabajar”, reza el comunicado conjunto.

Las quejas

El descontento de los productores rurales por la falta de combustibles en una época clave para algunos los principales cultivos industriales -están en marcha las labores de siembra de maíz y soja para el verano, además de la cosecha de trigo en el Norte- ya se extiende entre las distintas agrupaciones.

Se calcula que el campo consume algo menos del 30% del gasoil del país, en sus distintas producciones. En ese contexto, la semana pasada Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) habían alertado sobre el desabastecimiento de combustible en varias zonas del interior del país.



“La falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores de las organizaciones agropecuarias. Afectando seriamente la actividad del campo en el inicio de esta nueva campaña agrícola. Sin combustible no hay producción en el campo argentino”, expresó CRA en un comunicado.

En esta línea, la entidad destacó que “frente a la necesidad” que tiene el consumidor, “crece el abuso” por parte del mercado de los combustibles. Motivo por el cual “los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro. Lo cual le agrega un costo de producción y reduce los márgenes de rentabilidad” para la actividad agropecuaria, que en muchos casos ya está en crisis.

Desde el ruralismo confederado se expresó además que este tipo de dificultades “genera un caos productivo. Sea esto en la siembra, la distribución, el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”. Por ello, plantearon también que esto se suma a “la grave situación” que enfrenta la producción agropecuaria. Por “la falta de productos y/o insumos básicos” para el trabajo en el campo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!