33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Otra semana histórica en el marco del juicio por la causa Villazo

MARCHA, ACTO Y CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA CENTRAL

Los días lunes y martes en los tribunales locales se tomó declaración a las víctimas. Fueron días marcados por la emoción y el pedido de memoria, verdad y justicia. El debate oral y público se reanudará el próximo lunes.

VILLAZO
Un lunes histórico en donde la comunidad marchó junto a los históricos.

En una histórica jornada, el lunes comenzaron las audiencias por el juicio de la causa Villazo. Fue en nuestra ciudad en donde se tomó declaración a las víctimas, ante un contexto que quedará marcado en Villa Constitución. El debate oral y público comenzó el 13 de noviembre en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, esta vez las audiencias se trasladaron a los tribunales locales.

El lunes dio inicio con una marcha por las calles villenses con el grueso partiendo desde la sede histórica de la UOMVC -hoy utilizada por el Centro de Jubilados Metalúrgicos- y llegó hasta las puertas de los tribunales, en donde hubo palabras alusivas. Fue realmente una multitud la que acompañó a los históricos y los familiares de las víctimas. Se podían observar delegados y trabajadores de organizaciones sindicales, organizaciones sociales, funcionarios, militantes de partidos políticos y vecinos de la ciudad que se sumaron para brindar su apoyo a las víctimas.

Luego del emotivo acto, en donde se recordó a los desaparecidos durante la dictadura militar del país, y a las figuras del Villazo; ya en la Sala de Juicio Oral del primer piso comenzaron los testimonios, con retransmisión en pantalla gigante en la Plaza de la Constitución. Durante la jornada del lunes declararon Juan Actis, Carlos “Coco” Delmasse y Zenón Sánchez; el martes fue el turno de Roberto “Negro Carbo” Martínez, Benicio Bernachea, Miguel Simunovich y Mirta Sgro.



“Nosotros en realidad pedimos que todo el juicio se desarrolle acá. Hemos hecho un acto muy grande en la ciudad de Rosario reclamándole al tribunal que se mude para Villa Constitución. Conseguimos esto, que las víctimas podamos declarar en la ciudad y estamos muy emocionados con todo lo que está pasando”, dijo Oscar “Pacho” Juárez.
“Acá es un juicio en donde estamos nosotros que nos acordamos de todo. Y del otro lado están los acusados que declaran un minuto para decir ‘yo no me acuerdo de nada. Yo no fui. A mí me mandaban’. Están los acusados que recorren los consultorios psiquiátricos para que les den certificados que digan que mentalmente están insanos, entonces no pueden declarar”, prosiguió y recalcó: “Y del otro lado estamos nosotros que con las enfermedades que tenemos, nos seguimos movilizando en reclamo de justicia. Es un juicio histórico y la condena tiene que ser no sólo para los 24 acusados, sino para el Estado de aquellos años”.

Es posible que Juárez declare el próximo lunes, “tengo la memoria intacta para contarle al juez todo lo que sufrió la población de Villa Constitución. No solamente mi caso, sino lo que sufrió la familia y todos. Les queda para ellos la condena”, dijo ya entre lágrimas, recobrando las fuerzas agregó: “Se necesita entereza, pero más que nada el acompañamiento que estamos teniendo y estamos logrando. Eso te da la firmeza necesaria para declarar”.

“Tenemos nuestros mártires y nuestros héroes. Son nuestros, no son de ellos. Y no hay ninguna avenida que se llame Alberto Piccinini, pero sí hay una avenida que se llama Arturo Acevedo. Nuestros héroes son todos estos compañeros que murieron valientemente,
asesinados porque perseguían un sueño y el sueño era que la clase obrera consiguiera más
beneficios y conquistas”, finalizó.



Luego dejó unas palabras Jorge Martín, que declarará entre el martes y miércoles próximo;
también profundamente emocionado y resaltando lo histórico de estas semanas. “Tengo
muchos sentimientos encontrados. Esta es la parte más rica para que se pueda saber la verdad de todo lo que realmente ocurrió en lo que fue el proceso histórico del Villazo, el triunfo de los trabajadores el 16 de marzo de 1974 y posteriormente la brutal represión genocida del 20 de marzo de 1975, y el 22 de abril del ’75”, expresó.

En relación a las audiencias recalcó que “se vivieron momentos muy emocionantes porque
pudimos escuchar de los pocos que han quedado vivos, ya sea por haber sido asesinados,
desaparecidos o por la cuestión biológica después de 48 años nos priva de la presencia de
muchos compañeros. El hecho de las declaraciones puede demostrar lo que realmente ocurrió y vivenciar esto no es fácil”.

Por último recordó a Analía Martín “marché con la imagen de Analía, la siento y la extraño
mucho. Sé que hoy estaría acá orgullosa y sería un gran cuadro para este hecho histórico que estamos viviendo, que nos costó 48 años de lucha y 11 años para instruir el proceso”, finalizó. Vale destacar que las audiencias continuarán los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!