3.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

PAMI VALORÓ LA VACUNACIÓN Y EL TRABAJO ARTICULADO CON EFECTORES DE SALUD

NUEVA OLA DE CONTAGIOS POR COVID EN LA PROVINCIA

“Hubo una gran concientización y una adherencia respecto de la vacunación contra el covid, que es la medida de prevención primaria más importante que existe”, señaló el jefe de la Agencia en San Nicolás, José María Pellegrini, al tiempo que recomendó también la vacunación antigripal y antineumocócica. Ante el aumento de casos covid sostuvo: “Nos preparamos trabajando en forma articulada con lo efectores de salud de la ciudad, tanto estatales como privados”.



De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

En medio de la suba de casos de coronavirus registrada en los últimos días, crecen las alertas en la provincia y vuelven a resonar las formas de prevención y cuidados para evitar la multiplicación de los contagios. Especialmente para los grupos de riesgo, como son los adultos mayores.

Panorama frente al cual, EL NORTE consultó al titular de PAMI San Nicolás, José Pellegrini, quien marcó que hubo una “muy buena” respuesta por parte de los afiliados de PAMI para acceder a la vacunación contra el covid en sus distintas dosis, así como para la aplicación de las dosis antigripal y antineumocócica, cuyas respectivas campañas continúan vigentes.

“Hubo una gran concientización y una adherencia respecto de la vacunación contra el covid, que es la medida de prevención primaria más importante que existe. Nosotros ya en la segunda ola vimos el impacto de la vacunación, porque en la primera ola de cada 10 internados 8 eran de PAMI, y en la segunda de cada 10 solamente 2 eran adultos mayores”, aseveró.

Antigripal y antineumocócica

En tanto recomendó, también, la vacunación antigripal y antineumocócica que se proporciona de manera gratuita a los afiliados de PAMI en el marco de la campaña iniciada el pasado 11 de abril.



“Sabemos que todavía puede quedar una demanda contenida de antigripales, van a estar llegando más dosis directamente a las farmacias adheridas. Recomendamos que se vacunen antes que empiece el invierno, y a los 14 días de aplicada la dosis ya se generan anticuerpos”, sostuvo Pellegrini.

Cabe recordar que este año la vacunación para afiliados de PAMI es sin turno previo, distinto al año pasado, y con libre elección de farmacia mientras esté dentro de las adheridas a la obra social.

Los mayores de 65 años no necesitan orden médica, solo presentan su carnet de PAMI y su DNI. Sí la necesitan los menores de 65 años con factores de riesgo.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que las dosis antigripales pueden aplicarse junto con cualquier vacuna o refuerzo de covid-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está aprobada y es segura.

Trabajo articulado

Frente a una nueva ola de covid, Pellegrini indicó: “Nos preparamos trabajando en forma articulada con lo efectores de salud de la ciudad, tanto estatales como privados, para lograr el objetivo de brindar las prestaciones médicas y sociales en tiempo y forma a los 20.934 afiliados de San Nicolás”. Y agregó: “Siempre van a surgir complicaciones y vamos a estar para resolverlo”.



Mientras que el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre la nueva ola de contagios de coronavirus en territorio bonaerense. En declaraciones radiales, el funcionario destacó que “en internaciones todavía no hay un impacto significativo”, aunque remarcó: “Estamos viendo una ola de importantes dimensiones”.

”Esta subvariante de la ómicron es un 30% más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados”, manifestó el ministro Kreplak. Al tiempo que recomendó que “todo el mundo se aplique la tercera dosis” y que “aquellos que tengan 50 años y hayan pasado cuatro meses de su tercera dosis, deben recibir la cuarta”.

“Al monitorear las consultas al sistema de salud y las internaciones estamos viendo un aumento importante de las consultas, pero no hay un impacto significativo de internaciones en terapia intensiva y en casos graves”, remarcó.

Sin testeo, con aislamiento

Desde Provincia advierten que ante síntomas de covid-19, “no hace falta testarse, sino aislarse cinco días”.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseveró: “Ya no hay seguimiento caso a caso, o de contactos estrechos, eso ha cambiado, pero sí hay que cuidarnos mucho cuando entramos en lugares cerrados, usar barbijo en lo posible, la ventilación y si hay síntomas, quedarnos en casa”.



En ese punto, el ministro bonaerense explicó que “si uno tiene síntomas leves, como dolor de garganta, fiebre o malestar típico viral como un resfrío, puede ser covid, pero no es necesario testearse. La enorme mayoría es covid; hay que hacer un aislamiento de cinco días estricto y luego ir día a día, con muchísimo recaudo de no estar en situaciones de contagiar a otros”.

“La enorme mayoría de los casos será leve como un resfrío; si no cambia eso, si no se tiene un cuadro de mucho malestar, de falta de aire, es como un resfrío, no es necesario ir al hospital. Muchas veces uno con fiebre o malestar iba a trabajar igual; bueno, ahora no, no vayamos a trabajar resfriados, no mandemos a los chicos al colegio resfriados porque eso muy posiblemente sea covid y, si bien no es necesario testarse, sí hay que quedarse a resguardo”, subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!