¿PARA QUÉ SE USARÁ EL GIRO DEL FMI? CFK ASEGURÓ QUE NO SE UTILIZARÁ PARA LA PANDEMIA

La vicepresidenta sugirió que esos fondos se utilizaran para saldar parte de la deuda con el organismo de crédito pese a la declaración que se había aprobado en el Senado.

En el discurso de presentación de los pre-candidatos la vicepresidenta aprovechó para recordar el desendeudamiento durante su gobierno y el de Néstor Kirchner para luego marcar las diferencias con lo ocurrido con Macri: “En el 2015 había pibes que nunca habían escuchado del FMI porque desde el 2005 se habían ido, no nos controlaban, eso no existía. Anoche Alberto me decía que en unos días van a ingresar los Derechos de Giro. El FMI decidió entregarle dólares a los países por los estragos de la pandemia. Nosotros no vamos a poder porque en el 2018, después de que en el 2015 tuviéramos un país sin deuda, ahora debemos 45 mil millones de dólares al FMI, además de los 70 mil que se reestructuró la deuda el año pasado”.

Sobre esto, la Vicepresidenta completó: “Un tema de debate importante, casi vital, es discutir cómo se va a pagar, quiénes la van a pagar. Probamos con el modelo industrial y dio resultado. Durante 12 años y medio Argentina creció en base a la producción y el trabajo”.

La declaración de la ex mandataria se contradice con lo que el kirchnerismo impulsó en el Senado, donde buscó condicionar a Martín Guzmán en su negociación con el FMI para que el dinero extra sea utilizado para combatir la pandemia y no para pagar la deuda, y también con lo que dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando se presentó en la Cámara alta, quien había adelantado que, efectivamente, los Derechos Especiales de Giro se iban a destinar a paliar consecuencias del COVID-19.

A pesar de esto, CFK llamó nuevamente a discutir entre todos los espacios políticos cómo resolver el tema de la deuda y pidió elevar la calidad del debate público llevando “seriedad a la discusión”. “Esta es la última oportunidad que vamos a tener como país si no encontramos una solución conjunta. Más allá de la disputa electoral, sabemos desde el Gobierno que vamos a requerir el esfuerzo y la ayuda de todos. Alberto lo va a seguir haciendo, pero es imprescindible que esta etapa que vamos a abordar en beneficio de la gente lo hagamos desde la responsabilidad”, sostuvo. infobae