10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

PARA VIZZOTTI EL ASPO Y EL CIERRE DE FRONTERAS “SALIERON BIEN”



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó en declaraciones radiales que “todo lo que se fue aprendiendo de casa paso de gestión de la pandemia se sigue aplicando”. En ese sentido, mirando en retrospectiva, subrayó que “salieron bien” y fueron muy importantes dos medidas: el primer Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para fortalecer el sistema de salud y el cierre de fronteras para poder retrasar delta.

Consultada sobre si hubiera cambiado algo de lo que se hizo, Vizzotti dijo que “con el diario del lunes, la gente podría haber salido a dar una vuelta desde el principio”, pero “no se sabía y no podíamos arriesgarnos”. “Es algo que no ocurrió solo acá, pasó en todos los países del mundo”, añadió.



En tanto, la ministra expresó que “lo pasó mal” a nivel personal y como funcionaria ni bien asumió su cargo tras la renuncia de Ginés González García, a quien “conoce de toda la vida”. Además, hizo referencia a que su padre en su momento tenía turno para vacunarse, como correspondía, “y tuvo la mala suerte de que se vacunó el mismo día que (Horacio) Verbitsky”, quien recibió una vacuna, de las primeras en llegar al país, sin protocolo. En ese sentido, Vizzotti dijo que se cansó se sentirse “todo el tiempo en falta”, de acuerdo a lo que se veía por televisión.

En cuando a la politización de la pandemia, que generó rispideces principalmente entre el gobierno nacional y el gobierno porteño, la ministra indicó que “se entró en una lógica partidaria” y que lo que pasó en el interior del país fue muy distinto a lo que pasó en AMBA.

“Lo que pasa en AMBA repercute en todo el país y puede impactar negativamente o tomarse como que es lo que pasa en todo el país. Y el aislamiento estricto no fue durante tanto tiempo en el interior”, apuntó Vizzotti.



Sobre el avance de la vacunación, remarcó que siguen llegando vacunas y que se siguen produciendo en el país las dosis de Sputnik V acordadas. Recordó que es necesario que las personas completen sus esquemas y se apliquen los refuerzos, siguiendo la recomendación por grupo de riesgo. En esa línea, sostuvo que el primer refuerzo o tercera dosis es libre y que la cuarta o segundo refuerzo ya está disponible para mayores de 50 años, personal de seguridad, de salud y personas inmunosuprimidas. (DIB)

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!