16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Paralizada por un fallo judicial, Atanor suspende a sus trabajadores a partir de mañana

La decisión empresaria fue confirmada a EL NORTE por la organización gremial que representa a los trabajadores, luego de una asamblea. Las suspensiones rigen desde mañana y hasta el 11 de agosto

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Impedida de operar desde el 20 de marzo pasado por una cautelar de la Justicia, la empresa Atanor suspenderá a partir de mañana y hasta mediados de agosto próximo al personal de su planta de San Nicolás. La información, que EL NORTE anticipara esta mañana, fue confirmada desde la seccional San Nicolás del Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), que celebró esta tarde una asamblea con sus afiliados.

Antes –hacia el mediodía– directivos del área de Recursos Humanos de Atanor se habían reunido con la dirigencia del Sindicato para comunicarles la decisión y avanzar en el esquema salarial a instrumentar durante el período de suspensiones. En principio, los trabajadores pasarán a percibir el 75 por ciento del salario. Las suspensiones se extenderán hasta el 11 de agosto próximo.

Entre personal propio y contratistas, Atanor venía empleando a unos 150 trabajadores y trabajadoras en su planta de la zona sur de San Nicolás, donde la actividad productiva se había detenido el 20 de marzo: el mismo día en que se registró la explosión de un tanque mezclador de atrazina, la jueza Luciana Díaz Bancalari dispuso el cese de actividades, en el marco de una causa iniciada en 2015.



Cautelar

A través de una medida cautelar de carácter provisorio, la jueza Díaz Bancalari dispuso el “cese inmediato de la actividad” en la planta productiva de Atanor. Es hasta tanto otros organismos competentes no determinen que “están dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando”.

En su fallo de aquel 20 de marzo, la Dra. Díaz Bancalari, titular del Juzgado Correccional Nº3 de San Nicolás, resolvió “hacer lugar” a una medida cautelar solicitada por la ONG Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná, iniciadora de la causa. Y, en tal sentido, dispuso “el cese inmediato de la actividad de la planta de Atanor y la prohibición total de salida de camiones con residuos y/o materiales de la planta hasta tanto no se expidan todos los organismos competentes que determinen fehacientemente que se encuentran dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando”.

En este punto, conviene recordar en el marco de la misma causa el 6 de marzo pasado la empresa ya había sido condenada en primera instancia a realizar distintos estudios y mejoras en su planta a fin de resguardar el medio ambiente. En mayo de ese mismo año la decisión quedó confirmada por la Cámara departamental y desde entonces se encuentra pendiente de una decisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.



La reciente medida cautelar concedida por la jueza Díaz Bancalari fue formulada y notificada a Atanor “bajo apercibimiento de imponer una multa de diez millones de pesos por cada día de incumplimiento”.

error: ¡Contenido protegido!