27.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Paritaria municipal en Ramallo: El Gobierno ofreció un 6% de aumento

Este miércoles el gobierno local convocó a los gremios para una nueva reunión paritaria.

Este miércoles el gobierno local convocó a los gremios para una nueva reunión paritaria. El encuentro se realizó en el Palacio Municipal, con presencia de funcionarios de la Administración Central, el Hospital José María Gomendio y los gremios municipales.

En esta oportunidad el Ejecutivo ofreció actualizar un 6 por ciento los sueldos del mes de noviembre, ante un registro inflacionario que marcó un 8,3% en octubre, y un 142,7% anualizado.

Ahora las entidades gremiales deberán responder si aceptan o rechazan la propuesta. En las últimas reuniones, el gobierno municipal decidió otorgar el aumento propuesto a través de decreto, ante el rechazo de los sindicatos.



La convocatoria de la paritaria, elevada a principios de semana sorprendió a los sindicatos, ya que el gobierno local había anunciado que no volvería a convocar la mesa de negociaciones para noviembre, dejando la actualización salarial para la próxima gestión.

Tras la derrota en las PASO, que dejó al gobierno en una situación de vulnerabilidad, aplicaron los aumentos de salarios por decretos, mientras que se congelaron las horas extras, adicionales y movimiento internos de trabajadores.

La relación entre la administración de Gustavo Perie con los sindicatos municipales nunca fue buena, enfrentado con los gremios mayoritarios, no logró acompañar el proceso inflacionario con la actualización salarial, dejando a los municipales con una pérdida del poder de sus salarios un 25%.



En el pasado mes de octubre, habían ofrecido una actualización del 8%, que quedó apenas por debajo de la inflación del INDEC, que marcó un 8,3%. Pero en septiembre, el 8,5% que agregó el gobierno estuvo más de 4 puntos por debajo de la inflación (12,7%).

En tanto, los principales gremios ya han anticipado que no aceptarán el aumento, pero sabiendo que, sea cual sea la respuesta, el gobierno lo aplicará por decreto. El dialogo entre las partes es casi nulo, sólo se cumple la formalidad de la convocatoria, pero los representantes de los trabajadores no tienen poder de negociar ante la actitud de esta gestión que finalizara el próximo 10 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!