22.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 10 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Parlamento dominado por oficialismo de Venezuela designa nuevas autoridades electorales

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo de Venezuela, nombró el jueves a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluye como rector a un funcionario cuya oficina ha sido la encargada del retiro de los derechos políticos de algunos candidatos opositores.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que uno de los integrantes del CNE es Elvis Amoroso, hasta ahora jefe de la Contraloría General, o la oficina encargada de velar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público.

La Contraloría ha dispuesto que varios políticos y candidatos opositores a gobernaciones regionales, así como aspirantes a la nominación a la elección presidencial prevista para 2024, están impedidos de ocupar cargos públicos por motivos que van desde no presentar sus declaraciones impositivos hasta apoyar sanciones impuestas por Estados Unidos al país.

“Nos pudimos poner de acuerdo (para escoger la directiva), hablamos con todos quienes consideran la vía electoral como la única manera para acceder a opciones de poder en Venezuela”, dijo Rodríguez a reporteros al finalizar la sesión legislativa.

Acto seguido partidos de oposición criticaron el nombramiento de Amoroso

El presidente “Nicolás Maduro echa mano de un nuevo CNE presidido por Elvis Amoroso, quien ha sido el verdugo ejecutor de inhabilitaciones inconstitucionales a líderes opositores”, dijo en un comunicado Primero Justicia, uno de los principales partidos opositores.

El anterior presidente, Pedro Calzadilla, renunció en junio a su cargo junto a los otros directivos del organismo electoral. Los otros nuevos rectores principales del CNE son Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aime Nogal y Juan Carlos Delpino.

La presencia de “Amoroso justo en este momento (…) es una confirmación tácita de que el chavismo quiere entrar de lleno en esta mesa en posición de fuerza” frente a Washington, dijo Enderson Sequera, director estratégico de la firma consultora Politiks.

Un CNE presidido por un académico, por ejemplo, “se vería como una concesión anticipada a Estados Unidos”, que desde hace años reclama al gobierno de Nicolás Maduro una elección libre y transparente, agregó. Washington ha dicho que esta preparado para aliviar las sanciones si el gobierno avanza en pasos concretos hacia elecciones libres.

Tras la dimisión de Calzadilla, la oposición anunció que realizaría de forma independiente su elección primaria del candidato para enfrentar al aspirante del oficialismo en las elecciones presidenciales, que se da por descontado que será el mandatario Nicolás Maduro pese a que no lo ha anunciado oficialmente.

La primaria opositora será el 22 de octubre

La Contraloría inhabilitó en junio por 15 años a la exdiputada María Corina Machado, favorita en los sondeos para ganar la primaria opositora en la que compiten otros 12 aspirantes. El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, también está inhabilitado desde 2017 y por 15 años.

Las inhabilitaciones no restringen la participación en la primaria porque la oposición la realiza de forma independiente y sin el apoyo del CNE. Pero sí impiden la inscripción para elecciones como las presidenciales, regionales o legislativas. 

error: ¡Contenido protegido!