20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 25 septiembre, 2022

Edición N° 4181

PARQUE INDUSTRIAL NORTE: ESPERAN CONCRETAR CUATRO NUEVAS VENTAS DE LOTES

BUENAS PERSPECTIVAS Y PROYECTO DE AMPLIACIÓN A MEDIANO PLAZO

La firma sería inminente. Se trata de dos empresas de Rosario, una de Villa Constitución y otra de San Nicolás, que se radicarán en el Parque Industrial Norte (PIN) que luego de ampliarse ya llegó a una ocupación del 80%. Mientras tanto, a mediano y largo plazo ya se piensa en una nueva ampliación.

El Parque Industrial Norte está ubicado sobre avenida Dámaso Valdés, a pocos metros de la Ruta 9. IARA CERASI / EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Creado en 2014, con las primeras ventas de lotes concretadas dos años más tarde y una primera expansión ya desarrollada, el Parque Industrial Norte de San Nicolás (PIN) tiene hoy ocupado el 80% de sus lotes, teniendo en cuenta su superficie original y, también, el sector suplementario destinado a logística. Así lo informó Ignacio Mateucci, coordinador de políticas productivas de San Nicolás, quien también reveló que en pocos días más se formalizarán cuatro nuevas ventas de espacios en que se asentarán empresas de Rosario, Villa Constitución y San Nicolás.

“Tenemos previsto concretar cuatro ventas en los próximos días”, indicó Mateucci en el programa «Pila y Media» que emite Radio U, al tiempo que especificó que dos de las firmas compradoras de los lotes tienen domicilio en Rosario, otra en Villa Constitución y la cuarta, en nuestra ciudad.

Aunque el ofrecimiento de los lotes correspondientes al denominado Parque 2 o Parque Logístico coincidió con la irrupción de la pandemia y sus consiguientes restricciones, Mateucci aseveró que las ventas vienen siendo “excelentes”.

“Tenemos altísima demanda. Nosotros lanzamos la ampliación del parque en plena pandemia. Eso obviamente que complicó las cosas, pero aun así pudimos ir cerrando ventas de manera permanente. Hoy se vendió el 80% del parque. Estamos muy cerca de completar toda el área de ampliación”, indicó.

Por lo demás, destacó que los lotes se venden a “un valor accesible” (se pagan en pesos y tasados en valor de dólar oficial) porque “el objetivo de la Municipalidad no es ganar sobre esos lotes, sino como primer objetivo ordenar la ciudad: que no ingresen más camiones, que no rompan el pavimento, que no generan accidentes. Naturalmente, también se va generando empleo, ya sea en la propia construcción de las naves de estas empresas o en el plantel directo, puesto que en esa nueva locación tienen la posibilidad de expandirse”.

Más parque

En este contexto, nuevamente se piensa en términos expansivos. En algún momento había cobrado fuerza la idea de generar otro parque en la zona sur. Aunque ese proyecto parece haberse enfriado, Mateucci aseveró que a mediano y largo plazo se piensa en alguna expansión.

“Existe una proyección a largo plazo. El parque ha crecido tanto que hay que pensar en una ampliación. Es algo en lo que hay que considerar, nosotros pensamos en la ciudad de los próximos 10, 15 o 20 años. Puede ser ahí mismo o también en la zona sur, cerca de la Ruta 188, y en la zona de la ciudad donde funciona el puerto. También está en esa zona sur el acceso a Ternium. Es una posibilidad”, indicó el coordinador de políticas productivas.



Contexto adverso

Más allá de las buenas nuevas, el momento económico que atraviesa el país lejos está de ser el ideal para que el sector privado invierta.

Para Mateucci, es “gravísimo” el contexto de este último fin de semana, marcado por la incertidumbre posterior a la renuncia del ministro Martín Guzmán y la reacción de los mercados, con un dólar informal que se había disparado el lunes, previo a la asunción de Silvina Batakis. “Y no es solo el dólar en sí: hay un montón de variables que están afectadas por el dólar. Un empresario, que es quien da empleo, no sabe si va a poder importar o exportar. Si tiene que comprar una máquina que viene de afuera, no sabe a qué valor la va a terminar pagando. No hay un plan. Vos podés estar de acuerdo o no con un lineamiento, con una dirección, pero lo que pasa acá es que no hay plan, es como que nadie comanda el país. Eso es gravísimo”, indicó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!