11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 julio, 2022

Edición N° 4096

PASE SANITARIO: LA DISCUSIÓN A CONTRARRELOJ QUE AFECTA A UNOS 38.300 NIÑOS EN SAN NICOLÁS

CICLO LECTIVO 2022

Con el nuevo ciclo escolar a la vuelta de la esquina, los números de vacunación pediátrica no son los que el Ministerio de Salud PBA y su par de Educación desean. Ante la incompleta adhesión para que niños y adolescentes estén protegidos (unos 7.000 sin vacunas en San Nicolás) las autoridades provinciales están pensando en alternativas, una de ellas es el pase sanitario. Las vías habituales “son todos caminos lentos, que no nos resuelven ese horizonte que tenemos, que es el 2 de marzo”, lamentó el mandatario bonaerense Sileoni en comunicación con «Radio U».

Los tapabocas se volvieron parte del cuidado cotidiano de las infancias, dentro y fuera de las escuelas. DANIEL DORADO/EL NORTE

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



El 2 de marzo se pone en marcha el regreso a las aulas, con aspiraciones de que sea en «presencialidad plena», como informaron a EL NORTE desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Ante la exponencial subida de casos y el leve pero existente crecimiento de internaciones y fallecimientos por Covid-19, los organismos y familias se preguntan cómo hacer de este ciclo escolar un momento seguro para los más pequeños. Para esto, el pase sanitario parece ser la cuestión central y su discusión ya está sobre la mesa.

Alcances

El gobierno de la provincia de Buenos Aires fue pionero con el «pase libre con vacunas» para las situaciones que impliquen una alta interacción de personas de manera presencial. Su normativa comenzó a regir el 21 de diciembre; teniendo además el respaldo del pase sanitario nacional, desde el 1 de enero del 2022, por decisión de la ministra Vizzotti.



Ambas medidas rigen para mayores de trece años y aparecen solicitadas para la participación en eventos sociales, comerciales y administrativos, tales como la atención al público, realización de trámites estatales, espectáculos, salones de fiestas, gastronomía, etc. Habilita a quienes tengan un esquema de vacunación completo; es decir, cuando la persona ha recibido dos dosis y esta última haya sido aplicada con un intervalo transcurrido de 14 días o más.

Mirada gubernamental

Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación, mantuvo una reunión con su par de Salud, Carla Vizzotti, en la que se trató la situación actual de la población escolar y se trazaron estrategias en la previa del inicio de clases. Vizzotti remarcó que en la vacunación de niños de 3 a 11 años se “presentan importantes avances en muy poco tiempo” e informó que “el 66,7% ya recibió una dosis y el 43,3% completó el esquema inicial”. A su vez, en la población de 12 a 17, la funcionaria indicó que “el 83,8% ya recibió la primera dosis y el 64,7% completó el esquema inicial”. Por el momento, dan cuenta de una iniciativa de promoción y persuasión para que los responsables de menores de edad tomen la voluntad de que estos reciban sus vacunas.



Alberto Sileoni, quien fue designado por Kicillof para tomar la posta de Educación y Cultura en su renovado gabinete, celebró en comunicación con «Pila y Media» (Radio U) la implementación del sistema de pase sanitario: “Es una medida absolutamente bienvenida, porque ha alentado la vacunación”. A su vez, recordó que “tiene un destino que tiene que ver con las actividades no obligatorias recreativas”, por lo que su implemento en la educación sería un salto de calidad para su origen.

“La educación tiene otros regímenes y regulaciones. Hay otro camino que es legislativo para hacer obligatoria la vacuna. Otro es elevar a la vacuna contra el Covid en el calendario obligatorio. Son todos caminos lentos, que no nos resuelven ese horizonte que tenemos, que es el 2 de marzo”, reflexionó el principal referente de la DGCyE.

Para alcanzar a la población del sistema de aprendizaje es clave el trabajo interministerial. “Lo que queremos, desarrollado con el Ministerio de Salud, es alentar la plena vacunación. Lo hacemos en las escuelas de verano, estableciendo planes de vacunación y con el objetivo de extenderlas al resto”, compartió Sileoni, acerca de uno de los puntos centrales en su agenda desde que asumió, casi en simultaneo con el anuncio del pase sanitario.



Con esta búsqueda de niños, niñas y adolescentes que todavía no forman parte del plan de vacunación desde el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires confiaron a EL NORTE que la intención es “en el corto plazo lograr vacunar a todos los menores de 18 años, que son los que van a nuestro sistema educativo obligatorio”.

Panorama local

Unos 38.281 niños y adolescentes de San Nicolás están implicados en esta discusión, siendo la población local en edad escolar obligatoria, abarcando la misma desde el jardín de infantes, pasando por la educación primaria y secundaria. En consideración de que el pase sanitario a esta fecha sólo contempla a los ciudadanos a partir de los 13 años, el universo nicoleño que estaría afectado (si este punto no se modifica) es de 13.026 menores de edad.

La campaña de vacunación local da cuenta de un escenario favorable. Los últimos datos de la Región Sanitaria 4ta. expresan un 95% de vacunación en inscriptos de 3 a 17 años. A la fecha, 17.506 niños de 3 a 12 años recibieron sus vacunas contra el Covid-19; representando un 71% de esquemas completos. Mientras que 13.583 adolescentes de entre 12 y 17 hicieron lo propio, gracias al aval de sus responsables; sus esquemas primarios (1ra y 2da dosis) alcanzan el 85%. Por lo tanto, alrededor de 7.000 son los niños y adolescentes de nuestra ciudad que todavía no se han acoplado a la propuesta sanitaria de protección contra el Coronavirus.



Por su parte, el sector docente está adherido a una vacunación prácticamente plena en San Nicolás, siendo parte de los principales grupos de población objetivo al comienzo de la campaña. Desde fines del 2021 han comenzado a recibir la convocatoria por parte de «Vacunate PBA»  los trabajadores de la comunidad educativa para la aplicación de sus terceras dosis y refuerzos, teniendo un horizonte de seguridad de cara al regreso a las aulas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!