PASTOCCHI: “LA UNIDAD SE PUEDE LOGAR: DEPENDE DE LA GENEROSIDAD Y HUMILDAD DE LOS DIRIGENTES”

MASSISTA EN EL FRENTE DE TODOS

Preside el bloque de concejales del Frente Renovador y hoy integra ese virtual interbloque –opositor a nivel local– del Frente de Todos. En medio de las conversaciones con referentes de otros sectores para la confección de un a lista distrital, Luciano Pastocchi aseveró que “podremos tener una muy buena elección”.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Cuando en 2013 y en 2017 resultó electo para ocupar una banca en el Concejo Deliberante de San Nicolás, Luciano Pastocchi integró en ambos casos listas que el Frente Renovador todavía no consensuaba con el kirchnerismo. El massismo pasó a integrarse a estar integrado con ese espacio recién en 2019, con el nacimiento del Frente de Todos. Por eso el escenario ahora es más complejo y la necesidad de consensuar (léase: deponer pretensiones sectoriales o ambiciones personales), más patente.
A días del cierre de listas –el 24 de julio– para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, Pastocchi se refirió en «Pila y Media» (Radio U) a los contactos de los distintos sectores del Frente de Todos en San Nicolás, apuntados hacia la conformación de una única lista de precandidatos.

La búsqueda de consensos debe ser un método de trabajo permanente en nuestra actividad. Es muy importante para el desarrollo de políticas públicas y también para lo que estamos dirimiendo en esta instancia, que es el tema de las candidaturas”, señaló el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, espacio que comparte con su par Florencia Vázquez, al tiempo que contó que “representantes de los distintos sectores venimos charlando”.
Veremos qué sucede, pero yo creo que la unidad se puede lograr, como se logró en 2019”, evaluó el massista, quien a renglón seguido advirtió que “dependerá de la generosidad y la humildad de todos los que tenemos pretensiones de participar”.

En rigor, en aquella unidad de 2019 hubo sectores que no llegaron a participar. Incluso hubo quienes tras no superar el filtro de la junta electoral partidaria cargaron contra La Cámpora denunciando una “proscripción”. A propósito de esto, Pastocchi aseveró que “hoy se está hablando con todos y yo creo que ellos también pueden estar adentro en esta oportunidad”.

“Dentro”

Por lo demás, el concejal ratificó la vocación del massismo de seguir integrando el Frente de Todos. “En el Frente Renovador todos estamos convencidos de que el camino es dentro del Frente de Todos. Y esto trasciende lo local. Más allá de algunos chispazos o algunas idas y vueltas, que por lo demás son muy normales dentro de un espacio político de estas características, tenemos muy claro que el camino es éste”, expresó Pastocchi, quien consideró que una fortalece de ese espacio colectivo tuvo que ver con la circunstancia de no haberse agotado en el episodio electoral de dos años atrás.

Fue una coalición electoral en 2019 que rápidamente se convirtió en una coalición de Gobierno a partir de diciembre de ese año. Verdaderamente, dentro del Frente de Todos hay muchos que pensamos muy distinto, pero supimos trabajar siempre en la construcción de consensos”, señaló el concejal cuyo mandato expira el 10 de diciembre próximo.
Ante la consulta de si buscará renovar en su banca, sostuvo que “no lo tengo decidido” y explicó que “siempre fui de la idea de que más allá de las pretensiones personales uno tiene que pensar en qué es lo mejor para el equipo de trabajo y para el grupo político al cual pertenece”. Pero también completó: “Más allá de esto, tengo ganas de reelegir: me parece que todavía tengo más para dar en el Concejo Deliberante”.

Mayoría opositora

El antecedente más inmediato planteó en 2019 un Frente de Todos encolumnado en San Nicolás detrás de la candidatura a Intendente de Cecilia Comerio, referente de La Cámpora y actual presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.
Sobre el rol de Comerio en la arquitectura electoral para el distrito y la Segunda Sección Electoral, Pastocchi observó que “es innegable que es una de las figuras del Frente de Todos en San Nicolás”, y que “seguramente va a tener mucho que ver en cómo se resuelva la lista”.
Por lo demás, buscó dejar en claro que para la elección de diputados provinciales su grupo y el de Comerio son los que con mayor legitimidad pueden aspirar a ocupar lugares de expectativa en la nómina de precandidatos de la Segunda. “El Frente Renovador tiene la aspiración de ocupar lugares de relevancia en la lista seccional. Más allá de la cantidad y variedad de fuerzas que confluimos dentro del Frente de Todos, creo que el Frente Renovador y La Cámpora somos las expresiones más fuertes”, midió el massista.

Por último, en lo que puede interpretarse tanto como un llamado a la unidad como también una arenga prelectoral hacia la militancia, Pastocchi vaticinó “a través de esta elección, la oposición local puede pasar a ser mayoría en el Concejo Deliberante”.
Y argumentó: “Será algo complejo; no va a ser fácil, estamos frente a un oficialismo local que está fuerte. Pero me parece que si trabajamos en un marco de unidad, si la campaña de vacunación sigue avanzando con el ritmo que lo viene haciendo y si persisten los signos de recuperación económica que estamos teniendo, podremos tener una muy buena elección”.