26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Pastocchi: “Voy a presentar mi renuncia al Ministerio de Trabajo a partir del 10 de diciembre”

ECOS DEL BALOTAJE

Finalizado el proceso electoral nacional, el triunfo de Javier Milei todavía genera repercusiones. El baldazo de agua fría que recibió Unión por la Patria tuvo su efecto en San Nicolás y sus referentes no esquivan la autocrítica. “Debemos entender el mensaje que nos dio la sociedad”, sostuvo Luciano Pastocchi, quien dejará su cargo en la agencia territorial debido al cambio de color político.

Pastocchi: “Voy a presentar mirenuncia al Ministerio de Trabajoa partir del 10 de diciembre”
“Acá ganó la elección Santiago Passaglia y creo que todos debemos trabajar sin poner palos en la rueda como hicimos siempre”, dijo Pastocchi /Foto: Diario El Norte.

De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

El pasado domingo 19 de noviembre tuvo lugar el último llamado a comicios en Argentina. La definición entre Javier Milei y Sergio Massa, con el triunfo del candidato libertario, puso fin a un extenso y hasta por momentos engorroso “año político”. A partir de ahora comienza el período de transición, el cual culminará el domingo 10 de diciembre. En paralelo, quienes dejan la gestión no esquivan la derrota y las revisiones dentro de su espacio afloran.
“Cuando el pueblo habla con el voto hay que prestarle atención. Nos dio un gran mensaje la comunidad con esta elección”, analizó el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Luciano Pastocchi en diálogo con el programa Primicia Nicoleña (Radio U). Quien fuera precandidato a intendente en las PASO, es una de las voces que tomo partida en esta autocrítica. “Sabíamos que las condiciones no eran las mejores y esperábamos que esto pudiera suceder. En algún punto debemos rever lo que nos faltó para llegar a ese electorado, al cual le quisimos mostrar la tarea titánica que mostró Sergio Massa en este tiempo y no lo logramos”, subrayó uno de los referentes del Frente Renovador en la ciudad.

Renovación

Dentro de las fronteras nicoleñas, la definición electoral llegó a su fin el 22 de octubre con la elección de Santiago Passaglia como intendente. Este resultado trajo la renovación del oficialismo vigente desde 2011 y detenta nuevamente un saldo negativo para la oposición, en esta ocasión bajo el nombre de Unión por la Patria (UxP).
“En el peronismo local tenemos que rediscutir liderazgos, candidaturas y ver qué pensamos para adelante. Debemos entender el mensaje que nos dio la sociedad”, manifestó Pastocchi y agregó: “Tenemos que debatir una renovación de la dirigencia”. “Octubre fue una muestra clara. El candidato Santiago Passaglia sacó 12 puntos menos que Manuel (Passaglia) en la elección de 2019 y eso no se vio reflejado en un crecimiento exponencial de Cecilia Comerio”, argumentó. Sin embargo, no hace la vista gorda sobre lo acontecido en agosto, cuando los electores se inclinaron por la lista de la presidenta del bloque de Frente de Todos, en desmedro de la que él encabezaba. “Nosotros (por su lista) tendremos que ver que hacer. Las PASO son de extremos y es otra cuestión a revisar, si vamos de nuevo a primarias o lo resolvemos antes”, señaló.
A pesar de esto, el ex precandidato destacó que mantienen una relación cordial con Comerio: “No nos hablamos mucho, pero la relación está bien. Intercambiamos mensajes después de las primarias, pero no más que eso. Acompañé hasta donde me dieron espacio”. Justamente, la caída de UxP a nivel nacional provocó la presencia compartida en el búnker de calle Garibaldi. “Entendíamos que teníamos que estar y lo hicimos”, firmó.

Nuevo rumbo

Tal como adelantó EL NORTE el pasado martes, la asunción de La Libertad Avanza (LLA) provocará cambios dentro de entidades nacionales que cuentan con sus oficinas regionales en San Nicolás. Una de las entidades afectadas es la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, la cual tiene como titular desde septiembre de 2022 a Luciano Pastocchi.
“El trabajo que se hizo fue bueno. Me hubiese gustado trabajar más en políticas de empleo. Lamentablemente no dimos con el tiempo y era un momento difícil en Argentina para apuntar a esas medidas, porque se requería entre otras cosas con presupuesto”, subrayó sobre su labor y agregó: “Un paso corto pero positivo”.
Actualmente el nicoleño mantiene vigente su acuerdo contractual hasta el año entrante, pero dejo en claro que no esta en sus planes cumplir los plazos: “Tengo contrato hasta abril de 2024 pero voy a presentar la renuncia a partir del 10 de diciembre. Es un cargo político, no estoy como empleado de carrera y es lo que corresponde”.



Mal augurio

“Viene una época jodida para Argentina con estas propuestas”, analizó el nicoleño sobre el arribo del referente libertario a la Casa Rosada. “Lamentablemente con el triunfo de Javier Milei se reabre la grieta, algo que con la idea de unidad federal que planteábamos se iba a terminar”, agregó. “El discurso de la motosierra es muy lindo, después hay que ver si estas en el mango o en el filo. Ojalá que me equivoque, pero la mayoría va a estar en el segundo. No veo nada bueno en sus ideas, lo veo improvisado. Ni siquiera tiene equipo, los nombres que salen son menemistas o macristas reciclados”, aseveró.
Empero, reconoce que el nuevo mandatario supo aprovechar el descontento generalizado: “La gente cuando vota no se equivoca. Sin embargo, creo que no votaron sus ideas sino lo que él decía y expresaba. Fue inteligente en haber captado el sentimiento de la mayoría. Más allá que hoy lo acompaña lo más casta de la casta, la gente voto la anti política”.
Uno de los factores que no se preveían para la segunda vuelta fue la diferencia entre el vencedor y perdedor, sobre esto Pastocchi expresó: “Tiene que ver con una deuda de la dirigencia política, más allá de los partidos. En los últimos diez años la política no le pudo resolver los problemas a la mayoría de los argentinos, o al menos la población no lo vio así”.
Por último, no dejo de ponderar a Sergio Massa: “Ya no estoy en campaña, pero sigo valorando y poniendo sobre la mesa todas las cosas buenas que se hicieron. Era un escenario muy complejo para un candidato a presidente, que a su vez es ministro de Economía de semejante lío. Más allá de la derrota, la historia lo va a reconocer por haberse hecho cargo de la Argentina cuando parecía que se venía el helicóptero y no había más solución”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!