31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

PERSISTE UN FOCO ÍGNEO DE RELEVANCIA EN EL SUR DE BARILOCHE



En este momento la situación esta relativamente calma, con un foco ígneo muy importante que todavía persiste en el sur de Bariloche, en la zona del Lago Martín y Steffen, desde fines del año pasado sin poder ser controlado del todo”, precisó un alto funcionario del Ministerio de Ambiente de la Nación. 

En una temporada atípica, con temperaturas extremas, el fuego se sostiene en el sur de Bariloche, así como en el litoral argentino, entre optros puntos. Foto: Alejandra Bartoliche.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró en la mañana de este viernes que “persiste un foco ígneo muy importante en el sur de Bariloche” y reveló que también hay incendios en provincias del Litoral donde “normalmente no es una temporada de fuego”, al evaluar la situación general.

“En este momento la situación esta relativamente calma, con un foco ígneo muy importante que todavía persiste en el sur de Bariloche, en la zona del Lago Martín y Steffen, desde fines del año pasado sin poder ser controlado del todo”, precisó en diálogo con Télam Radio.



Además, el biólogo y periodista recalcó que hay focos en otras provincias, “lo que demuestra la gravedad de la situación ya que normalmente no es una temporada de fuego para las provincias del Litoral y sin embargo, tenemos incendios en Corrientes, Entre Ríos, Misiones”.

Federovisky calificó como “muy adversa” desde el punto de vista climático a esta temporada y detalló que ya son “dos años consecutivos de sequía, emergencia hídrica de Río Paraná y Limay y una ola de calor persistente”.

“Estamos atravesando una temporada muy adversa desde el punto de vista climático, llevamos dos años consecutivos de sequía, una emergencia hídrica declarada por el Gobierno a mitad del año pasado en la cuenca del Rio Paraná, Limay y en otras provincias, una ola de calor persistente que se ha agudizado estos días”, afirmó.



Frente a este panorama, recordó que el presidente Alberto Fernández “ha decretado la Emergencia Ígnea para poder disponer de recursos extraordinarios para enfrentar esta temporada”.

Dadas las altas temperaturas, el Ministerio de Ambiente a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, desplegó medios aéreos y brigadistas “en una cantidad inusitada” y con una mesa de trabajo que se estableció tras el dictado de la Emergencia Ígnea esta semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!