13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 19 octubre, 2021

Edición N° 3841

PIDEN DENUNCIAR AL GOBIERNO ENTRERRIANO POR LA DEVASTACIÓN DEL DELTA DEL PARANÁ

Se realizó un pedido para que el Gobierno santafesino y municipios del frente costero del Delta denuncien al Gobierno de la provincia de Entre Ríos y al municipio de Victoria por la devastación de los humedales.



La Multisectorial Humedales Rosario hizo entrega de un pedido que exhorta a la provincia de Santa Fe y al municipio de Rosario a formular una denuncia contra la provincia de Entre Ríos y el municipio de Victoria por la devastación que impera en nuestros humedales.

Este pedido de denuncia es el resultado del trabajo conjunto entre MH Rosario y la agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución. En nuestra ciudad se replicó el pedido al Municipio local y esa misma acción tuvo lugar en las localidades de San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco.

Próximamente también en provincia de Buenos Aires se hará entrega de este pedido de denuncia contra los Gobiernos entrerrianos. En este caso se tendrán como destinatarios la provincia de Buenos Aires y diversos municipios bonaerenses, y se incluirá sea denunciado también el municipio entrerriano de Gualeguay.

Los humedales están diezmados por el fuego -más de un millón de hectáreas afectadas en menos de dos años-, y por el continuo avance de actividades y emprendimientos que dañan y degradan estos frágiles ecosistemas. ç

La entrega se formalizó en la sede de la Gobernación y en la Municipalidad de Rosario con copia al Concejo municipal de esa ciudad y en los municipios de las localidades mencionadas. También remitirán una copia a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El Estado garante

El pedido se enmarca en dos pilares que las agrupaciones consideran fundamentales. “En primer lugar, le cabe al Estado en su rol de garante de derechos el generar las denuncias ante situaciones de vulnerabilidad. Los ciudadanos no contamos con el tiempo, las herramientas ni el poder económico para hacerlo”, puntualizaron.

En ese sentido recordaron: “Es el Estado quien debe garantizar justicia socioambiental. Los humedales aseguran el acceso al agua, al aire limpio, al alimento y al esparcimiento. Por ende, a la salud y a la vida. Son hábitat de miles de especies animales y vegetales y por consiguiente reservorio de biodiversidad, y están ligados a nuestro derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, digno y diverso”.



Quema intencional

En segundo lugar, sostuvieron: “Si bien hay individuos que devastan el humedal de múltiples modos, sobra evidencia que nos permite afirmar que estos individuos están siendo ‘habilitados’ por el Gobierno de Entre Ríos y el Municipio de Victoria. La construcción de terraplenes ilegales de metros de alto y kilómetros de largo -obras que implican meses de ejecución, ingreso de maquinaria pesada y personal idóneo- son un claro ejemplo de la ilegalidad consentida que está matando al delta del Paraná”.

“No vamos a sentarnos a ver el fin. Somos parte de un nuevo comienzo. Un comienzo que empieza restableciendo una democracia auténtica. Generando alianzas en territorio. Debatiendo juntos soluciones posibles. Aunando fuerzas aún en la desesperanza”, afirmaron desde las agrupaciones ambientales y concluyeron apelando a las autoridades provinciales y municipales diciendo: “Confiamos en que el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin, al igual que cada uno de los intendentes al frente de los municipios alcanzados por este reclamo, accionen del único modo posible: respetando la voluntad de un pueblo soberano”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!