16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 julio, 2022

Edición N° 4096

PIDEN QUE IOMA PAGUE LA DEUDA QUE TIENE CON EL HOSPITAL GOMENDIO

CONCEJO DELIBERANTE

La concejala María Mercedes Grilli, presidenta de la bancada de Juntos, dio detalles sobre el pedido que aprobaron en la última sesión del Concejo Deliberante.

María Mercedes Grilli, titular de la bancada de JxC. EL NORTE


Los concejales del oficialismo presentaron una resolución para solicitarle a la obra social IOMA la cancelación de la deuda que mantienen con el Hospital José María Gomendio.

El Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), obra social de los estatales bonaerenses, tiene una millonaria deuda con el único centro de salud que tiene Ramallo y que con el paso del tiempo se ha transformado en una mochila económica pesada presupuestariamente para el distrito.

El hospital municipal es un organismo descentralizado que integra el presupuesto municipal. Además, Ramallo no cuenta con centros de internación privados o gremiales, con lo cual todo pasa por el Hospital José María Gomendio. Asimismo hay una deuda muy importante de las obras sociales con el hospital y también del PAMI.

El pedido se realizó en la última sesión del Concejo Deliberante y contó con el apoyo de todos los bloques.



Desde Juntos manifestaron su preocupación ante la deuda contraída por IOMA con el policlínico local, y pidieron la regularización “para que el efector de salud pueda continuar brindando su servicio a todos los habitantes del distrito”.

Al mismo tiempo se agregó que la misma sea actualizada por el proceso inflacionario de los últimos años.

La concejala de Juntos, Mercedes Grilli, explicó que “la deuda que tiene IOMA con el Hospital Gomendio es muy importante, hace más de ocho meses que no responden al pedido de cobro. Resolvimos enviar una nota a la administración del centro de salud para que nos informen cuál es el monto total de la deuda. Se trata de casi 7 millones de pesos, por lo que decidimos enviar una resolución a la obra social para que se salde la deuda. La resolución es una herramienta legislativa, pero queríamos que el pedido sea también desde el Concejo Deliberante más allá de las acciones que realiza la administración del hospital”.

Asimismo agrego que “también hay que sumar la deuda que existe con otras obras sociales y PAMI, donde allí la cifra asciende a casi 9 millones de pesos”.



Administrador del hospital

Hugo Bellochio dijo: “Nosotros estamos en contacto con IOMA para que nos dé una solución, hace ocho meses que no nos pagan, antes venían pagando, desde julio que se cortó y no pagaron más. Si ellos pagan, nosotros resolvemos el problema”.

El intendente Gustavo Perié no hizo declaraciones, pero desde su entorno observan una situación que no quiere que se desborde: son los giros de fondos desde la Administración central al hospital para que funcione. Una de las fuentes consultadas por este medio señaló: “El hospital con la puesta en funcionamiento de la terapia intermedia sumó más gastos, era necesario, pero también ahora hay que salir a mejorar la cobranza y que todo aquel que tenga obra social la informe para que el hospital le pueda cobrar. Hay que mejorar la cobranza en el hospital”.

Hoy ante cualquier emergencia de los ramallenses, el Hospital José María Gomendio es el único centro de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!