19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Pidieron que el docente de música del Jardín de Infantes 908 sea juzgado por abuso sexual

DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL DE MENORES

Luego de que la causa contra un docente del jardín de infantes 908 por abuso sexual en perjuicio de menores entrara en su tramo final, la fiscalía pidió que sea elevada a juicio. Las denuncias de padres y madres fueron cuatro, pero los resultados de las pericias en Cámara Gesell solo dieron sustento para una acusación.

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

Finalmente se conoció que el fiscal Patricio Múgica Díaz pidió el enjuiciamiento del docente de música del Jardín de Infantes Nº908 “Andrés del Pozo” ubicado en calle Belgrano. El hombre había sido denunciado por padres y madres de cuatro menores de entre 3 y 5 años concurrentes a la institución. Las presentaciones efectuadas en la justicia daban cuenta de gravísimos hechos de connotaciones sexuales ocurridos entre junio y octubre de 2022. La enorme cantidad de demandas de pericias en Cámara Gesell demoraron la instrucción que finalmente pudo ser completada el mes pasado. Los resultados de las medidas de prueba dieron la suficiente certeza como para pedir el enjuiciamiento del acusado en una sola de las denuncias.

La elevación a juicio fue solicitada al Juez de Garantías Román Parodi, quien luego de correrle vista a la defensa decidirá si llevará o no a los estrados judiciales al hombre acusado para que responda por gravísimos cargos de abuso sexual.

Los hechos habían sido denunciados ante la UFI Nº14 entre junio y octubre de 2022. Por cada una de las presentaciones se solicitó la realización de pericias en Cámara Gesell (este tipo de procedimientos de prueba constituyen una toma de testimonio especial en resguardo de las víctimas). Las primeras medidas probatorias habían sido realizadas en distintos meses de 2022 y la última en 2023. De todas ellas una sola tuvo la contundencia suficiente como para sostener una acusación por Abuso Sexual con Acceso carnal Agravado y Abuso Sexual Simple Agravado

Cada una de las acusaciones daba cuenta de hechos muy similares de características aberrantes en perjuicio de menores de corta edad y que habrían ocurrido en el interior del Jardín en horario de clases.

Las denuncias

La fiscalía tuvo a su cargo la investigación de la conducta de un maestro de música como responsable de haber cometido algún tipo de abuso sexual respecto de cuatro menores. Las denuncias habían sido presentadas por las familias de las presuntas víctimas en distintas oportunidades entre junio y octubre de 2022. Los informes sicológicos arrojados por cada una de las pericias serían diversos y, aunque se desconoce su contenido, pudo saberse que al menos uno habría arrojado resultados contundentes que refuerzan la sospecha de la existencia de un delito de índole sexual. La trascendencia de este hecho de aristas aberrantes generó una fuerte preocupación en la comunidad de padres. Las primeras actuaciones se realizaron bajo un cerrado hermetismo. Todas las denuncias presentadas tendrían varios elementos en común y al mismo imputado, un profesor de música.

La primera de las tres presentaciones había ingresado en fiscalía el 10 de junio de 2022. Había sido radicada por familiares de una presunta víctima que concurría al establecimiento educativo mencionado. Luego de la presentación, las autoridades del Jardín habían citado a padres y madres para informarles del gravísimo contenido de la acusación.

En ese momento, la directora, vicedirectora y funcionarios de Inspección Distrital habían convocado a los papás y mamás de los niños y niñas de las salitas de 3,4 y 5 años para informarles que el docente había sido dado de baja del establecimiento y que a la par de la investigación judicial se iniciaría una investigación interna.

error: ¡Contenido protegido!