9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Piletas de lona: ¿Cuánto cuesta sobrellevar el calor en casa?

VERANO 2023/24

Estamos cerca de comenzar el verano y, según pronostican distintos meteorólogos, será “atípico e inestable”. No obstante, contar con una pileta puede ayudar a hacer más llevadera la temporada de altas temperaturas. EL NORTE consultó precios en varios comercios de la ciudad. Además de poder calcular que es lo mejor para el bolsillo, te explicamos algunos cuidados de mantenimiento de las mismas.

Piletas de lona: ¿Cuánto cuesta sobrellevar el calor en casa?

María Belén Nardoni
De la redacción de EL NORTE

Acceder a una pileta no es sencillo en estos días, sobre todo por el contexto macro económico en el que estamos inmersos. Los precios se han disparado desde el año 2021 hasta el momento. Un ejemplo de ello es que las piletas de lona de 3500 litros aumentaron casi un 300% el valor desde aquella fecha al día de hoy.

En piletas de lona, el tamaño familiar suele ser el más vendido. Equivale aproximadamente a un largo de 3m por un ancho de 2m, y una profundidad de 75 centímetros. Los precios varían según la marca y el tamaño de cada pileta de lona. Su durabilidad es de aproximadamente 15 años, de acuerdo al uso y cuidado de la misma.

A grandes rasgos, los valores de piletas de lona rectangulares a tener en cuenta son los siguientes: según la casa de artículos electrodomésticos a la que asistas, una pileta tamaño familiar de 3 x 2 metros y 75cm de profundidad, en precio contado va desde $120.000 hasta $150.000. Pero hay modelos más económicos, en un tamaño más pequeño. Por ejemplo, para el uso de dos niños que mide 1,55 de largo por 1,07 de ancho y 0,30 de profundidad, se puede conseguir desde $35.000. Y si se apunta a una medida intermedia, es decir, entre el tamaño pequeño y el familiar, equivalente a la medida de 2,60 de largo por 1,70 de ancho y 0,65 centímetros de profundidad, el valor comienza desde $88.000 hasta $105.000 aproximadamente.

Obviamente, estos precios son en efectivo. Pero los comercios nicoleños también ofrecen diferentes formas de pago con tarjetas de crédito. Uno puede pagar en 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés según el convenio con los bancos que tengan dichos establecimientos.

La instalación

En este caso, si bien la instalación de la pileta de lona es sencilla, también hay que tener en cuenta algunos consejos para armarla de manera correcta siguiendo el manual de instrucciones que contiene la caja en la que llega.

Lo más importante es que debe armarse sobre una superficie plana, en un lugar firme y estable. Hay que retirar cualquier elemento punzante y siempre es conveniente colocar alguna superficie por debajo como base para evitar pinchaduras en el material.

En cuanto al cuidado, no hay que mover ni cambiar de lugar la pileta cuando está con agua, por mínima que sea esa cantidad. Y, al término de la temporada, es conveniente limpiar y secar la pileta y los caños: para evitar que la humedad, durante el año, forme hongos que puedan manchar la lona, mientras que los caños, a su vez, pueden producir óxido.

Cabe destacar que, con los cuidados necesarios y un mantenimiento diario, el agua de la pileta de lona puede durar todo el verano y de paso cuidamos el medioambiente.

A las piletas hay que dedicarles un tiempo, todos los días hay que sacar las hojas o bichos que se encuentren en la superficie. Una o dos veces por semana, hay que pasar el barrefondo, este artículo se puede encontrar en el mercado desde un valor de $19.000 y sirve para eliminar la suciedad que se va depositando al fondo de la pileta.

Este tipo de mantenimiento y cuidado se justifica para las piletas de lona medianas a grandes. En el caso de las más pequeñas (inflables para bebés y niños pequeños) es necesario siempre renovar el agua.

Accesorios

El cubrepileta, que tiene un costo de $5.000 es de vital importancia, ya que se coloca a la noche o cuando no se utiliza, para que las partículas que hay en el aire no se depositen en el agua y la ensucien. En nuestra zona es recomendable especialmente los días de vientos fuertes o lluvias. Esto ayudará a mantener la pileta limpia de sedimentos y restos de hojas, evitará una evaporación innecesaria, retrasará el crecimiento de algas, nos ayudará a ahorrar agua y dinero en productos químicos para su mantenimiento.

Por otro lado, si se piensa en utilizar productos químicos, hay productos específicos para piletas de lona. Es un combo que contiene alguicida, clarificador y algo de cloro que no daña el material. Este producto se aplica una vez por semana y si se depura correctamente y se hace buen empleo de los químicos, no es necesario cambiar el agua.

Sobre estos productos mencionados: el cloro viene en tres tipos líquido, granulado y en pastilla, y dichos productos van desde $14.000 a $40.000 aproximadamente. También, se utilizan productos como clarificador que tiene un costo de $22.000, el Alguicida que su valor ronda en $21.700, y el regulador de PH que se puede conseguir desde los 16.900 pesos.

Por otro lado, el sacahojas es el que refuerza el trabajo del barrefondo, actuando en la superficie del agua. Se puede pasar varias veces al día, según la basura que se deposite. Otro elemento necesario es una boya dosificadora, que mantiene el agua limpia y desinfectada. Esta se puede conseguir desde un valor de $3.650 mientras que el sacahojas más económico cuesta $6.500.

error: ¡Contenido protegido!