28.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 enero, 2023

Edición N° 4306

EL POLO OBRERO SE MANIFIESTA EN DESARROLLO SOCIAL

Una nueva manifestación convoca al Polo Obrero de San Nicolás en inmediaciones de la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. Concentrados en Plaza Mitre, marcharon hasta León Guruciaga y Guardia Nacional donde se quedarán hasta el mediodía cortando la calle. El motivo es por la quita de planes sociales a 160.000 personas en todo el país.

Polo obrero
EL NORTE


El Polo Obrero de San Nicolás, se encuentra manifestándose en inmediaciones de la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. Es en calle León Guruciaga y Guardia Nacional, donde más de 900 personas llevan adelante el reclamo contra la gestión de la ministra de dicha cartera, Victoria Tolosa Paz.

Se trata de una consigna a nivel nacional y el motivo es por la suspensión de 155.000 personas del Potenciar Trabajo. En diálogo con EL NORTE, Franco Quintero, referente del movimiento social, explicó que “estamos disconformes con la acción tomada por éste Gobierno. Si quieren plata, que sea cobrando a los jueces que no pagan impuestos, que sea cobrándole a quienes evaden impuestos; pero no, siempre atentan contra el trabajador y los que no llegan a fin de mes”.



Sobre la manifestación, afirmó que “vamos a quedarnos en Desarrollo Social hasta el mediodía, cortan la calle. Hasta el momento, son pocos los compañeros que han dado de bajo, pero el número real lo vamos a saber en febrero. Por estas razones queremos que solucionen ya la situación”.

A nivel nacional

La marcha comenzará a las 14:00 en el Obelisco y en Avenida 9 de Julio e Independencia. Advierten que permanecerán en el lugar hasta que se revierta esa situación.

Entre las exigencias de los piqueteros, reclaman una reunión urgente con la ministra Victoria Tolosa Paz; el cese de las suspensiones; que todas las personas afectadas sean citadas en su distrito; la apertura de nuevos cupos para planes sociales, y el aumento del monto a un salario igual a la canasta básica.



“Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia. El objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social. Tal como lo hicieron con jubilado y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes. Frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas”, sentenció Unidad Piquetera en un comunicado.

El punto de encuentro de las organizaciones será en el Obelisco y Avenida 9 de Julio e Independencia. De todas maneras los protagonistas llamaron a movilizarse en todo el país y amenazaron con un nuevo acampe.

Por resolver

Desde el Polo Obrero esperan que el Gobierno revierta la suspensión de beneficiarios que no validaron sus datos a través de la App Mi Argentina, antes del 15 de enero; que se extienda el plazo para realizar el trámite y, mientras tanto, no se efectúe ningún descuento sobre el dinero que perciben.

En las organizaciones explicaron que muchas personas no lograron hacer la validación por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir asistencia.



“No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por Internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160.000 personas en situación de extrema vulneración social van a ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”, se quejaron los piqueteros.

El Gobierno respondió que cuentan lo que resta de enero para completar el trámite quienes estén realizando alguna contraprestación.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!