16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

POR EL PARO DE AUXILIARES, 30 ESCUELAS DE LA CIUDAD DEBIERON SUSPENDER LAS CLASES

LA ADHESIÓN LOCAL A LA MEDIDA DE FUERZA DE ATE RONDÓ EL 45 POR CIENTO

De 101 servicios educativos locales, 30 tuvieron que suspender las actividades presenciales por la huelga lanzada para ayer. El conflicto surgió tras la resolución del Gobierno bonaerense de excluir al sector del feriado del Día del Trabajador Estatal.

El plan jurisdiccional que está vigente actualmente determina que cuando no hay un auxiliar en todo el establecimiento, se deben suspender las clases. ILUSTRACIÓN WEB


De la Redacción de EL NORTE
redacción@diarioelnorte.com.ar

La adhesión al paro de auxiliares de educación lanzado por ATE para la jornada de ayer afectó la apertura del 30 por ciento de servicios educativos. Estos establecimientos debieron suspender las clases presenciales. Así lo informaron a EL NORTE desde Jefatura Distrital.
“El porcentaje de adhesión rondó el 45 por ciento y de los 101 servicios educativos de San Nicolás de inicial, primaria, secundaria y especial, 30 debieron suspender las actividades presenciales”, precisaron las autoridades.
El plan jurisdiccional que está vigente actualmente determina que cuando no hay un auxiliar en todo el establecimiento, se suspenden las clases.

Conflicto
Una ley sancionada en 2013 refiere al 27 de junio como feriado para la Administración pública en todo el país. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resolvió recientemente que ese día haya clases excluyendo así a los auxiliares de educación y docentes de gestión pública del alcance de la celebración del Día del Trabajador Estatal. ATE pidió que se revierta la resolución y al no obtener respuestas, lanzó un paro para la jornada pasada.
Desde el organismo educativo bonaerense fundamentaron que “en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día” y resaltaron que el calendario escolar de este año “establece los feriados escolares, no contemplándose el día 27 de junio como tal”.
“En el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el mencionado calendario y la mejora del aprendizaje en resguardo del interés superior de los y las estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño”, sumaron.



´Contra el principio de legalidad y razonabilidad´
Según entiende ATE, la resolución oficial “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, como así también la Ley provincial 14.600 que adhiere a dicha normativa.
El Día del Trabajador Estatal se celebra el cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo, en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la Administración pública. Los sindicatos remarcan, asimismo, que está por encima de las fechas festivas que reconocen el día de cada rubro, sector o profesión.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!