3.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

¿POR QUÉ LAS MUJERES TOMAMOS LAS CALLES?

8M: NO SE FELICITA, SE LUCHA

“Marchamos por nuestras necesidades y reivindicaciones no cumplidas, porque entendemos que la deuda es con nosotras. Cada día hay más femicidios y aumentan las violencias”, marcó Inés Zaidman en @diarioelnortesn. La movilización local por el Día Internacional de la Mujer Trabajdora será hoy a las 18.30 desde la Plaza Belgrano hacia la Plaza Mitre. La convocatoria promovida por la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás es abierta a la comunidad.

Rocío Vega
[email protected]

Una vez más, las mujeres tomamos las calles hartas de ser ciudadanas de segunda, y a veces ni eso. Cosificadas. La movilización local por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora será hoy a las 18.30 desde la Plaza Belgrano hacia la Plaza Mitre.

Las referentes de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás y de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia Inés Zaidman y Érika Martínez, respectivamente, expresaron a Diarias los motivos de las movilizaciones, por qué las mujeres salimos a alzar la voz, y cuál es la situación de la violencia de género en nuestra ciudad.

NECESIDAD DE RESPUESTAS

“Marchamos por nuestras necesidades y reivindicaciones no cumplidas, porque entendemos que la deuda es con nosotras. Cada día hay más femicidios y aumentan las violencias”, marcó Inés en @diarioelnortesn.

Al mismo tiempo, Érika destacó que la prevención es clave para combatir y erradicar la violencia de género y demandó políticas públicas con perspectiva de género que consideren las cuestiones estructurales.

Reclamamos, como punto de partida, un Estado presente y una Justicia con perspectiva de género.

Durante 2022 fueron cometidos 233 femicidios en Argentina y 425 intentos de asesinato en manos de varones a mujeres y disidencias, según la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana.



PERSONAS, MISMOS DERECHOS

Ni Una Menos convoca a las 16 horas a marchar hacia el Congreso bajo la consigna “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs”.

“Paramos para transformar la Justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática. Paramos contra seguir pagando esta deuda ilegítima que nos condena a la precariedad. Por el reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos. Paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas”, notaron.

Así, cientos de movilizaciones se replicarán está jornada en el séptimo paro internacional feminista que conmemora, entre otros hechos, aquel 8 de marzo de 1908 que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero cuando 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton en Nueva York (Estados Unidos) luego de una huelga y ocupación de la fábrica. Reclamaban los mismos derechos que sus compañeros varones: mismo sueldo por igual tarea y la reducción de la jornada laboral.

error: ¡Contenido protegido!