POSITIVO: BAJA LA DESOCUPACIÓN EN EL AGLOMERADO SAN NICOLÁS-VILLA CONSTITUCIÓN

Sobre un total de 195.000 habitantes y una población económicamente activa de 79.000 personas, el Indec registró aquí una tasa de desocupación de 8,1, un punto y medio por debajo del 9,6 que se informó a nivel nacional. El dato local de desocupación extiende la tendencia a la baja si se lo compara con el período anterior y también con el registro interanual. En ese sentido, la desocupación en el primer trimestre 2021 fue 8,6, mientras que en el segundo trimestre 2020 había sido 8,9.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Instituto nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer esta semana los resultados del informe «Mercado de Trabajo» correspondiente al segundo semestre 2021, que para el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución reafirma la curva descendente de la variable desocupación.

Sobre un total de 195.000 habitantes y una población económicamente activa de 79.000 personas, el Indec registró en San Nicolás una tasa de desocupación de 8,1, un punto y medio por debajo del 9,6 que se informó a nivel nacional.

El dato local de desocupación extiende la tendencia a la baja si lo comparamos con el período anterior y también con el registro interanual. En ese sentido, la desocupación en el primer trimestre 2021 fue 8,6, mientras que en el segundo trimestre 2020 había sido 8,9.

Una de las razones que explican este escenario hay que enmarcarla en el hecho de que menos personas se encuentran en la búsqueda de empleo. En este punto es importante recordar que para el Indec la desocupación refiere a personas que, no teniendo ocupación, se encuentran buscando activamente empleo y están disponibles para trabajar.



En términos nominales, dentro de las 79.000 personas consideradas económicamente activas hay 73.000 ocupados y 6.000 desocupados.

La presión sobre el mercado laboral en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución alcanzó el 28,8% de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (8,1%), subocupados (11,2%), ocupados demandantes (7,6%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%).

Subocupación

En este aglomerado la subocupación mantiene una curva alcista. En el segundo trimestre 2021 se ubica en 11,2% de la población económicamente activa, en tanto que en el trimestre anterior fue 7,1%. En el mismo período 2020 había sido 6,8%. La variable subocupación para el Indec comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, estando dispuestos a trabajar más horas. En términos nominales, hay 9.000 personas subocupadas en este aglomerado.



En tanto hay 6.000 personas ocupadas demandante de empleo, ya sea porque buscan aumentar sus ingresos con otro trabajo o bien porque desean cambiar el que tienen. En términos porcentuales, la tasa de ocupados demandante de empleo se ubica en el segundo trimestre 2021 en 7,6