PREOCUPACIÓN POR LA QUEMA EN LAS ISLAS

Al igual que el año pasado, comenzó la quema en las islas, generando grandes focos de incendio, que produjeron gran cantidad de humo y preocupación en la población local.

El secretario de Protección Civil santafesino, Roberto Rioja, contó cómo está la situación.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, expresó que “preocupa y este foco es demasiado grande. Hace días que se está trabajando, se activó un centro operativo en Villa Constitución, dónde se ingresan los brigadistas a través de medios aéreos y los aviones hidrantes trabajan desde el aeroclub de Alvear”.

Explicó que “desde acá se les dan las coordenadas para poder impactar en el territorio y tratar de contener el incendio. Se trabajó muy bien, frenando la cabeza del incendio y salvando algunas viviendas”. Son diez los brigadistas y dos los aviones hidrantes que cumplen tareas. Además, se sumó un helicóptero de nación con diez brigadistas.

En relación a la jurisdicción de la quema de los pastizales, Rioja contó que corresponde a la provincia de Entre Ríos, con quienes mantienen un diálogo permanente. “Estamos mucho mejor que el año pasado. Este operativo lo armamos en tres horas y empezamos a dar respuesta en territorio. Pudimos hacerlo gracias no sólo al gobierno provincial, sino a la municipalidad, que nos ha preparado el espacio. Cuando llegamos, sólo tuvimos que instalar la base de datos y empezar”.

Las fuerzas de seguridad que participan en tratar de controlar el fuego, pertenecen al ministerio de seguridad con la policía de Los Pumas, que ingresan con lanchas para hacer controles diarios, junto a prefectura, el ministerio de salud y ambiente y los gobiernos.