15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Presentaciones nacionales e internacionales de los arqueros del Club Somisa

TIRO CON ARCO

Será intensa la actividad competitiva de Mónica Villarreal y Fernando Chamorro durante el presente 2024, de acuerdo a lo informado por Fernando Valente, referente de dicha disciplina olímpica de la citada entidad de nuestro medio

Fernando Chamorro y Mónica Villarreal en diario EL NORTE.

Brillantes éxitos tuvieron durante las pasadas temporadas deportivas los representantes del tiro con arco del Club Somisa. Justamente, la mencionada entidad social-deportiva de San Nicolás, premió con el Somi de Oro 2023 a Mónica Villarreal, por su excepcional campaña durante la pasada temporada, lo que la hizo acreedora además a su inclusión en una de las selecciones nacionales de la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco). Por su parte, el Círculo de Periodistas Deportivos de San Nicolás le otorgó los Plumi 2022 y 2023 de Tiro con Arco.

Para conversar sobre el presente y el futuro de la disciplina, EL NORTE entrevistó a Fernando Valente – referente de ese deporte en el club, que también aporta su esfuerzo y dedicación, para que los arqueros alcancen esos significativos lauros que así se expresó y dio respuestas a nuestros interrogantes:

EL NORTE: Buenas tardes. Muy buen presente y promisorio y expectante futuro mediato e inmediato tiene la gente del Tiro con Arco del Club Somisa ¿no es así?

Fernando Valente: “Efectivamente. Tenemos un hermoso panorama deportivo para lo que se ha trabajado mucho en la parte de organización y entrenamiento, a lo que se le suma la constancia de los arqueros, aptitud que involucra a todos ellos. Si hablamos de lo ya concretado, si bien Mónica ha ganado los premios a los que vos te referiste, es de destacar lo realizado por Fernando Chamorro, que salió dos veces consecutivas campeón nacional en la modalidad Aire Libre y en el 2023 fue también campeón nacional en la modalidad Sala. Ambos participaron en el Panamericano de Sala; Mónica lo hizo en el Panamericano de Juegos de Campo y los dos han deslumbrado a propios y extraños y han obtenido gran prestigio para el Tiro con Arco del Club Somisa. Los premios, por ahí, resultan un poco injustos porque en lo personal, viendo el esfuerzo de los dos y los méritos acumulados, me resulta difícil y casi imposible decir quién se merece un premio por sobre el otro. Creo que los dos han sido muy grandes y dignos ganadores en 2020.



¿Cómo será la actividad futura?

“A nivel local, estamos preparando dos torneos que se disputarán: el primero, el domingo 3 de marzo en la modalidad Aire Libre, en el amplio predio que tenemos asignado en el club y el restante, el domingo 17 de marzo que será selectivo para la Selección Argentina de Juegos de Campo y que tendrá como excepcional y magnifico escenario del Club ATV San Nicolás Extremo -en barrio Sironi-, que nos presta ese lugar que creemos, dejará maravillados a quienes nos visiten. Vendrán la totalidad de los aspirantes a ir al Mundial de Canadá que están rankeados para integrar la selección y entre ellos estará Mónica. También participará Fernando, pero de cara al 2025 para integrar la selección nacional al Panamericano de Juegos de Campo, en lugar aún a designar”.

¿En que certámenes harán de visitantes?

El próximo fin de semana (por mañana y el domingo) Mónica se presentará en Unquillo, Córdoba, para un torneo de la modalidad 3D y después el club Somisa estará en cetámenes en Buenos Aires, Santa Fe, etc., pero este año, por una cuestión de economía, nos ´moveremos´ a los lugares más cerca posibles”.

¿Y en cuanto al calendario internacional?

“Para los próximos meses, Mónica tiene un compromiso con la selección en Río de Janeiro Brasil para competir en el Sudamericano de Aire Libre; días después estaría viajando a Medellín, Colombia, al Panamericano de la misma modalidad. Y en setiembre, Mónica, Fernando y algunos otros arqueros se presentarán en el Panamericano Abierto de Aire Libre en Iguazú. Es abierto, porque además de las selecciones, que competirán entre ellas, también pueden inscribirse los arqueros que lo deseen para participar en forma individual en cada categoría.

¿Qué cantidad de arqueros posee el Club Somisa?

“Somos 12 federados, todos con muy buenas perspectivas y puntuaciones. Algunos de ellos se han integrado este año como federados, así que los tendremos como debutantes”.



¿Cómo son los entrenamientos y en especial los de Mónica y Fernando?

“Ellos dos están firmemente consolidados en el deporte. Siendo amateurs, han tomado la actividad como profesionales. No son deportistas que van y tiran diez flechas y después se comen un asado. Se esfuerzan diariamente para tener un buen rendimiento y así van llegando los éxitos y los lauros. Deportivamente hablando, se ´sacan chispas´ para ver quién entrena más y mejor. Existe una férrea competencia en el campo de tiro y ambos van viendo de tener la mayor cantidad de logros posibles. Es hermoso y contagioso para los demás arqueros, observar como se esfuerzan entrenamiento tras entrenamiento, los siete días de la semana, fijando posiciones de los cuerpos, respiración adecuada, ´sacadas´ de las flechas y todo lo que hace a buscar la perfección. De esa forma, los dos van ´marcando el camino´ para enseñar a ´salir adelante´”.

¿Cómo anda Fatarco?

“En lo personal estoy conforme. Siempre existe la crítica y siempre hay mucho por mejorar, pero en general entiendo que funciona bien. Estamos en un contexto donde todo se critica, se ´tira por la borda´ y por ahí los esfuerzos no alcanzan. Pero somos todos amateurs y entonces desde el máximo nivel que sería el presidente de la Fatarco hasta el último de los arqueros le dedicamos un tiempo gratis, por lo tanto, que sigamos tirando, que sigamos teniendo una federación que nos pueda representar a nivel nacional e internacional, en lo personal me siento contento y orgulloso”.

¿Existe alguna postulación del Club Somisa, para ser sede de una final nacional?

“Así es. Estamos definiendo en estos días, la solicitud para organizar en nuestro institución, la final nacional de Aire Libre, torneo en el que esperamos la presencia de no menos de 250 arqueros de todo el país. Ojala lleguemos a ese cantidad, visto la situación económica. De esa forma estamos postulando al Club Somisa, para que San Nicolás sea sede por primera vez, de una final nacional de esa modalidad y eso sería todo un logro”.

error: ¡Contenido protegido!