22.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 26 septiembre, 2022

Edición N° 4183

PRIMAVERA CON HISTORIA EN LA CIUDAD

Cada 21 de septiembre acarrea consigo distintas costumbres y rituales de la población nicoleña. Por consiguiente, hacemos un recorrido por las actividades características a través de los años.

Julieta Clérici
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Con el paso del tiempo algunos festejos en torno al Día de la Primavera se mantuvieron, y otros mutaron. Los cambios culturales, contextuales e incluso tecnológicos en los que se ha visto envuelta la sociedad argentina llevan a que algunos lugares no sean los mismos con el paso del tiempo.

Por ello, proponemos un recorrido por distintas celebraciones de San Nicolás para esta estación que se inauguró hoy.



Aunque hacia la década de los 50 este día pasaba como uno más en el calendario, años más tarde, la fecha que le ponía fin a la estación más fría del año se destacaría entre las demás.

Las ‘festicholas’ de los abuelos

Los vecinos mayores de la ciudad recuerdan las jornadas que se organizaban en las inmediaciones de la ‘Casa de retiros espirituales’ y el ‘Parque Strogamout’, allá por 1970. Este último era un gran monte de eucaliptus lindero al Arroyo del Medio que recibía a cientos de nicoleños para disfrutar de una tarde de pícnic, escuchando música, jugando al fútbol y tomando mates. Otras opciones que se barajaban en este día era reunirse con amigos en el barrio Somisa o La Emilia u organizar con compañeros del mismo curso en la quinta de algún conocido.

Por otro lado, el desfile de carrozas confería un importante atractivo en San Nicolás. Imponentes carros decorados por los colegios técnicos de la ciudad desfilaban en el centro y la costanera. “Cada escuela diseñaba algo referente a la primavera. Generalmente ganaba ‘el Industrial’, ENET N° 1 ubicada en Av. Savio y Belgrano –actual Técnica N° 2–, porque al tener taller, contaba con todas las herramientas a disposición para hacer las mejores carrozas. Me acuerdo una vez que hicieron un elefante que movía las orejas y la trompa, y tiraba agua. Y otra de un dragón que escupía fuego por la boca”, rememoró un colega a EL NORTE.

Los 90

Si se toma a los jóvenes de 1990 que por estos días cuentan con unos 40 años, dirán que lo común por aquella época arrancaba el día anterior a la primavera, una especie de ‘previa’ de hoy. Es decir, el festejo comenzaba la noche del 20 de septiembre, para luego ‘seguir de largo’ a las concurridas jornadas que llevaban a cabo clubes de la ciudad como el ‘Automóvil’ o ‘Somisa’. Era común ver a cientos de nicoleños caminar por las calles en dirección hacia estos lugares, con heladeras cargadas de comida y bebidas para consumir, ya que no se acostumbraba comprar en la cantina. Además, había bandas invitadas y se pasaba todo el día allí. Para esta época aún el frío no se había ido, por lo que era habitual que la gran mayoría vistiera abrigados pulóveres.

Otra actividad que se acostumbraba era la elección de la reina y princesa de la primavera. Cada colegio llevaba adelante una votación dentro del aula en primer lugar, que luego competía con las elegidas de los demás salones del establecimiento, para finalmente dar con la ganadora final.



Fin del desfile de carrozas

Hacia el 27 de septiembre de 1997, en el desfile de carrozas que contaba con la presencia de cientos de nicoleños, una tragedia ocurrió. Los carros decorados por los colegios de San Nicolás eran transportados por camionetas y tractores de pequeño tamaño sobre las calles de la ciudad. Cuando un tractor que recorría Avda. Alberdi no pudo frenar mientras se encontraba en descenso, por la bajada que tiene la calle en dirección al río. Así comenzó a ganar velocidad y terminó chocando a una parte del público, que contó con una víctima fatal. Desde aquel momento se cancelaron para siempre este tipo de desfiles.

En los 80, durante la noche se realizaban desfiles de carrozas por calle Nación/FOTOTECA

Diez años atrás

Allá por 2012, además de los pícnics en parques y plazas, era muy conocida la llamada ‘Spring Fest’, que se realizaba en el espacio que se denominaba ‘Complejo Frente al Río’ en el Parque Rafael Aguiar, actual Ecoparque. En este caso, era una jornada de casi un día entero organizada por un grupo de personas que se dedicaban a llevar a cabo diferentes eventos y venta de entrada a boliches. La actividad, que congregaba a jóvenes de todas las edades, solía convocar bandas locales que interpretaban temas propios y covers, y artistas nacionales que arribaban a la ciudad. En una ocasión se contó con la presencia de Benjamín Rojas y Felipe Colombo. Aún se realizaba la elección de la reina y princesa de la primavera, donde cantidad de chicas se postulaban con anterioridad. Por último, contaba también con una máquina que disparaba espuma sobre la gente.

Por estos días

Actualmente, se acostumbra pasar la tarde tomando mates y haciendo pícnic en plazas y parques de la ciudad. Los adolescentes en las secundarias, por su parte, llevan adelante el 20 de este mes la denominada ‘estudiantina’, que consta de una jornada exenta de clases normales, en la que realizan diferentes juegos en los salones de la institución. Los alumnos recorren las diferentes propuestas, y pueden competir por premios como comida y golosinas. Hacia el final del día se realiza el famoso pícnic, se pone música y si un grupo de alumnos de la escuela tienen una banda, se les permite tocar.

De este modo, van pasando los años en la ciudad y cada época impone su impronta en los festejos primaverales.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!