37.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA PARITARIA

DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y MUNICIPALES

En la semana que pasó se reabrió la negociación paritaria en la Municipalidad de Ramallo. Participaron los gremios SOEM, ATE, STMR y Cicop junto con representantes del Departamento Ejecutivo.

Adrián Lescano, titular de ATE Ramallo. ARCHIVO


En el encuentro, que fue solicitado por ATE (Asociación Trabajadores del Estado), hubo diferentes propuestas. El gremio que conduce Adrián Lescano fue quien realizó acciones frente al impacto inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Hoy el Municipio tiene 1153 trabajadores, es una de las plantas municipales más altas en relación con la cantidad de habitantes que tiene el distrito dentro de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera reunión, el Municipio dio detalles de la situación financiera actual, y de algunas situaciones con el personal en la Administración Central y el Hospital José María Gomendio, pero no formalizó una propuesta a los gremios.

Suma

En tanto, por parte de los sindicatos, ATE adelantó el pedido de una suma de $50.000 para lo que resta del año; mientras que el STMR evalúa solicitar un incremento del 40% a diciembre. Desde SOEM también realizaron algunos pedidos, como mejorar la bonificación por antigüedad y mejoras laborales, pero aún no presentaron un pedido de porcentaje o suma fija.

La situación de atraso salarial no es patrimonio solo de Ramallo, en el resto de la provincia la reapertura de paritarias se puede observar en otras ciudades. En algunos distritos como Merlo el salario básico de un municipal está por encima de los 16.000 pesos, con lo cual los gremios municipales han expresado a los intendentes la decisión de actualizar los mismos. Además, hay otros municipios donde la situación es similar. En Ramallo el salario de un trabajador municipal que recién se inicia está en los 53.000 pesos, y el próximo mes con el tramo de aumento que falta llegará a los 57.000 pesos.



Paro de ATE

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado realizará un paro nacional.

Tras la reunión del Consejo Directivo, ATE resolvió convocar a un paro y movilización el próximo martes 27 de septiembre; en Ramallo el gremio informó que se sumará a la medida de fuerza dispuesta en el ámbito nacional.

Según informaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores estatales, la medida alcanzará a los tres niveles vinculados al empleo público, nacional, provincial y municipal.

Reclamos

Esta medida de fuerza se debe a la “situación de la paritaria anual y la falta de respuesta por parte del Gobierno ante el reiterado pedido del adelantamiento de la revisión paritaria para el mes de septiembre”.

En ese sentido los trabajadores piden:

+Aumento de emergencia

+Aumento de la paritaria por encima de la inflación

+Adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022

+Cumplimiento de los 30.000 pases a planta permanente acordados con el Gobierno nacional.

Por otra parte, en Ramallo en los próximos días se vuelve a reunir la mesa paritaria para seguir discutiendo salarios en el tramo final del 2022 y el primer trimestre del 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!