7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

PRIVADOS DESTACAN LA GESTIÓN ESTATAL DE LA HIDROVÍA

Desde el sector privado valoraron la administración y gestión de la Hidrovía Paraguay – Paraná por parte de la Administración General de Puertos (AGP).



Luego de que venciera la concesión de la empresa belga sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná, la gestión de la misma recayó sobre la Administración General de Puertos S.E. (AGP), cuyo trabajo fue celebrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y otros representantes del sector privado.

“El funcionamiento es correcto”, “no hay mayores cuestionamientos”, “se manejan de manera seria”, fueron las declaraciones que realizó el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, y que trascendieron a los medios.

“Lo califico bien lo hecho hasta ahora”, expresó por su parte el presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, Miguel Simioni, y transmitió la “ansiedad” que hay por saber la fecha concreta en la que se realice un nuevo llamado a licitación de la hidrovía. A la vez que destacó que “se necesita una Hidrovía eficaz y moderna para que sirva a toda la producción del país”.



Desde el Grupo PTP, operador privado de las terminales de San Nicolás, Ramallo y Lima, Nueva Palmira (Uruguay) y Villeta (Paraguay), también señalaron que el manejo de la AGP “viene funcionando bien”.

“Las debilidades, quizás por tratarse de una situación transitoria y que no se está resolviendo el tema principal, pasan por lo que estamos viviendo con esta bajante histórica del río, de toda la cuenca, que por las limitaciones que se tienen en la reglamentación no le permiten a la AGP realizar mayores cotas del dragado”, aseguró el presidente de PTP, Guillermo Misiano.

Y añadió: “La gran cuenta pendiente es resolver definitivamente la cuestión Hidrovía, hablar definitivamente de cómo va a ser el nuevo gerenciamiento que va a tener, pensar en un plan a 20 o 30 años, saber con qué profundidad se va a trabajar, definir cuáles van a ser los canales de navegación. Es la vía por donde salen las exportaciones del país e ingresan las divisas”.



De ese modo, representantes del sector privado celebraron la gestión de la AGP, la cual asumió el control de la hidrovía Paraguay-Paraná a través del decreto 949 del 27 de noviembre de 2020, por el que el ministerio de Transporte nacional se arrogó la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje.

La AGP, por su parte, es una sociedad del estado federal que ya administraba el Puerto Buenos Aires, único puerto nacional del país, así como el Sistema de Navegación Troncal y las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento de los canales de acceso al puerto.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!