PROCREAR: SAN NICOLÁS Y OTROS DISTRITOS OPOSITORES FUERON DISCRIMINADOS EN LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS

El Ministerio de Hábitat sorteó una nueva adjudicación de créditos Procrear. La gran mayoría de los municipios gobernados por el Frente de Todos tuvieron más adjudicaciones. En nuestra ciudad se adjudicaron 27 casas entre 99 inscriptos, lo cual arroja una tasa de 27 por ciento. En los distritos del mismo color político del oficialismo esa variable llega al cien por ciento.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación discriminó para favorecer a los municipios gobernados por el Frente de Todos, según los datos publicados oficialmente. Mientras distritos gobernados por el mismo sector del oficialismo bonaerense se vieron beneficiados cien por cien de adjudicaciones, los opositores no superaron el 35 por ciento. De hecho, en San Nicolás se inscribieron 97 personas y se adjudicaron 27 viviendas, lo cual arroja una tasa de 27 por ciento.
Esta situación fue denunciada en redes sociales por el concejal radical de Saladillo, Manuel Cisneros, quien revisó las adjudicaciones realizadas a cada municipio y publicó los resultados a través de sus redes sociales. Y responsabiliza de ello al ministro de Hábitat Jorge Ferraresi.
En Tweeter, Cisneros publicó: “Buscando en los listados oficiales de gente anotada y gente adjudicada en el sorteo nos dimos cuenta que los municipios gobernados por el Frente de Todos tienen un 100% de adjudicación, y los municipios donde gobierna Juntos por el Cambio, el Radicalismo, el PRO y demás partidos no llegan al 35% la adjudicación de casas”.
“Lo hicimos público porque creemos que hay una clara inclinación política donde se viola el Derecho a la Igualdad. Una persona que vive en un municipio gobernado por el Frente de Todos tiene el 1% de probabilidades de no ser adjudicado, y el municipio donde no ganó el kirchnerismo no”, sostuvo el dirigente.

Sólo tres localidades gobernadas por el peronismo no asignaron al cien por ciento de los inscriptos: Tres Lomas, San Andrés de Giles y Carmen de Areco. Y sólo a dos distritos gobernados por otros partidos se les asignó cien por cien: Brandsen y General Lamadrid. Las restantes localidades opositoras no superan el 35 por ciento. Los municipios Tordiullo y Lesama y Pila, en tanto, no registran inscriptos.

Sólo tres localidades gobernadas por el peronismo no asignaron al cien por ciento de los inscriptos: Tres Lomas, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

Los distritos con el 100% de adjudicación son: Adolfo González Chávez, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Brandsen (), Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Colón, Coronel Suárez, Daireaux, Ensenada, Escobar, Estéban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Guido, General Lamadrid (), General Las Heras, General Paz, General Pinto, general Rodríguez, General San Martín, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La costa, La Matanza, Laprida, Las Flores, Leandro N. Além, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pehuajó, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Roque Pérez, Salto, San Fernando, San Pedro, San Vicente, Tapalqué, Tigre, 25 de Mayo, Villa Gesell y Zárate.

Cogestión en San Nicolás

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, junto a autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), firmaron un convenio de adhesión para llevar adelante el Programa Procrear II de Cogestión local. La apertura del proceso de inscripción quedará inaugurada a partir del próximo 24 de mayo, por un período previsto de 30 días hábiles, hasta que se cierre el 7 de julio de este año.

El acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Central General de Trabajadores (CGT) permitirá a diversas familias tener acceso a ser adjudicatarias de viviendas de PROCREAR en los Desarrollos Urbanísticos de San Nicolás, Bahía Blanca, Canning, Ciudad Evita, Ezeiza, Lincoln y San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires, y en el Desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires (EBA), de la Ciudad de Buenos Aires.

Las viviendas disponibles son departamentos monoambientes, de 1 dormitorio, 2 y/o 3 dormitorios, así como dúplex, viviendas unifamiliares, en algunos casos con cochera y con dormitorios para discapacitados.

El Programa Procrear Cogestión Local tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los gobiernos locales a través de acciones que faciliten la asequibilidad de soluciones habitacionales para todos los sectores sociales, que permitan optimizar los recursos disponibles, y que atiendan a la demanda en todo el territorio con un sentido federal.