PROFESIONALES DE LA SALUD PROTESTARON EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES

PIDEN REAPERTURA URGENTE DE PARITARIAS

Cicop realizó ayer acciones locales en distintos distritos. “Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos”, señalaron desde el gremio. También exigen licencias de descanso y pases a planta.

Los profesionales de la salud protestaron para pedir mejoras salariales. WEB

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizó ayer una jornada de lucha con acciones locales en distintos distritos de la provincia para reclamar por mejoras salariales, licencias de descanso y pases a planta, entre otros pedidos.

La protesta tuvo lugar en hospitales como una forma más de visibilizar el pedido de los profesionales de la salud por una recomposición salarial que emparche el desfasaje entre la inflación y el acuerdo al que arribó Cicop con el Gobierno bonaerense, y por la reapertura de las negociaciones.

“Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos”, señaló el gremio previo a la manifestación a través de un comunicado.

El miércoles Cicop se reunió con autoridades bonaerenses. Desde el Gobierno reconocieron el desfasaje y dejaron abierta la posibilidad de adelantar puntos del aumento pautado para septiembre al mes de julio.

Licencia por descanso y otros puntos

Desde el sindicato piden, también, ampliar la cantidad de días de licencias de descanso para el sector, ya que las “vacaciones anuales permanecen suspendidas y continuamos acumulando cansancio en medio de la pandemia de coronavirus”, esgrimieron. Además reclaman por pases a planta, continuidad para residentes y reconocimiento de aportes previsionales.

“La excepcionalidad de la pandemia impidió que el año pasado se puedan efectuar los concursos de ingreso y funciones, después de años en los cuales se realizaron regularmente pero habilitando vacantes en número muy insuficiente”, indicaron y agregaron: “A pesar de esta precariedad e incertidumbre laboral, la mayoría de los profesionales decidió quedarse durante la pandemia sosteniendo el funcionamiento del sistema de salud”.

Continuidad laboral

Cicop indicó que la continuidad laboral de todos los residentes durante el 2020 “fue uno de los puntos más importantes de la paritaria del año pasado” ya que esto permitió “fortalecer los planteles en todas las disciplinas y especialidades durante la primera ola” y comenzar a revertir el enorme déficit de personal en el sector profesional.

“Nuestro sindicato viene impulsando la misma propuesta para el año en curso, llevando esta problemática a las Mesas Técnicas sectoriales y visibilizando el reclamo con distintas actividades promovidas por la Secretaría de Juventudes y Residencias”, señalaron.

Desgaste laboral

Los profesionales de la salud manifestaron que “su situación previsional permanece sin resolución definitiva” ya que “el decreto 598/15 se logró con una intensa lucha, pero no fue aplicado correctamente”.

“El desgaste laboral sufrido por quienes trabajamos en el campo de la salud se ha incrementado exponencialmente durante la pandemia. Esto debe ser contemplado con una aplicación adecuada de los decretos sin lesionar derechos adquiridos por los trabajadores y otorgando las jubilaciones a quienes puedan acceder al beneficio sin aplicación de cargo deudor”, manifestaron.