30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

PROGRAMA “IMPACT.AR CIENCIA Y TECNOLOGÍA”: 26 NUEVOS PROYECTOS APROBADOS PARA DAR RESPUESTA A DESAFÍOS DE INTERÉS PÚBLICO



Con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el programa ImpaCT.AR.

A través de la Resolución RESOL-2021-1906-APN-SACT#MCT, se aprobó la adjudicación del financiamiento de los siguientes proyectos, por un total de 163 millones y medio de pesos, elaborados por organismos del sistema científico y tecnológico, que darán respuesta a las demandas solicitadas por los organismos estatales:



  1. “Semaforización inteligente”, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica Alfredo Desages (IIE) (UNS-CONICET), para dar respuesta a la Municipalidad de Cipolletti, Provincia de Río Negro.
  2. “Desarrollo de una prueba inmunocromatográfica para la determinación semicuantitativa de HbA1c”, Universidad Nacional de Hurlingham, para dar respuesta al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  3. “Planificación Integral del frente costero del partido de Lobería: desarrollo de un prototipo regional”, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC)- Universidad Nacional de Mar del Plata, para dar respuesta a la Municipalidad de Lobería, Provincia de Buenos Aires.
  4. “La paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes “Amado Bonpland” como herramienta para potenciar la educación y el turismo científico en la provincia”, CONICET-CCT Nordeste, para dar respuesta al Museo de Ciencias Naturales de Corrientes “Dr. Amado Bonpland”.
  5. “Implementación de sistemas de vigilancia entomológica y de circulación de arbovirus en el municipio de San Pedro de Jujuy, como parte de una estrategia de construcción colaborativa de conocimiento científico para la prevención y el control de Aedes Aegypti y de la transmisión de arbovirosis”, CONICET-CCT Salta Jujuy, para dar respuesta a la Municipalidad de San Pedro, Provincia de Jujuy.
  6. “Intervenciones ambientales en el municipio de San Salvador de Jujuy: Modelado fluvial y monitoreo de una cuenca hídrica, biomonitoreo de la calidad del aire y restauración de áreas verdes”, CONICET-CCT Salta Jujuy, para dar respuesta a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy.
  7. “El sector agropecuario de Comodoro Rivadavia. Problemas, potencialidades y propuestas para la generación de cadenas de valor para el desarrollo local”, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para dar respuesta a la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo de la Provincia de Chubut.
  8. “Aportes científico–técnicos al proceso de creación y gestión de la Reserva Natural Municipal Lagunas del Desaguadero, La Paz, Mendoza”, CONICET-CCT Mendoza, para dar respuesta a la Municipalidad de La Paz, Provincia de Mendoza.
  9. “Estrategias para la prevención de la introducción y distribución de enfermedades transmisibles por injerto de potencial riesgo para la actividad citrícola Argentina”, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, para dar respuesta al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán.
  10. “Investigación básica, aplicada y adaptativa, dirigida al desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril para el control de la mosca sudamericana de los frutos, Anastrepha fraterculus”, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para dar respuesta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  11. “Red de información meteorológica Ministerio de Desarrollo Agrícola”, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica Alfredo Desages (IIE) (UNS-CONICET), para dar respuesta al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
  12. “Diseño y construcción de una planta piloto para digestión anaeróbica de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos para la producción de biogas y posterior compostaje”, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, para dar respuesta a la Municipalidad de Tafí Viejo, Provincia de Tucumán.
  13. “Evaluación de parámetros ambientales en aulas escolares y definición de estrategias técnicas, edilicias y comportamentales, que mejoren la ventilación natural para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, durante clases presenciales”, CONICET-CCT La Plata, para dar respuesta a los Ministerio de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
  14. “Plan Estratégico y de Inversión para el Desarrollo”, INTA, para dar respuesta a la Municipalidad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.
  15. “Sistema de evaluación y monitoreo de la Degradación de Tierras a escala local, con especial interés en la Neutralidad de la Degradación de Tierras, como aporte al logro de las metas nacionales al 2030”, CONICET-Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), para dar respuesta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
  16. “Desarrollo de una metodología de cuantificación de ADN libre de células utilizando PCR digital con aplicación en el trasplante de órgano sólido”, CONICET, para dar respuesta al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
  17. “Mapa productivo Luján”, Universidad Nacional de Moreno, para dar respuesta a la Municipalidad de Luján, Provincia de Buenos Aires.
  18. “Reutilización de Aguas Residuales Tratadas. Tecnologías de aplicación en sistemas productivos y monitoreo ambiental”, Universidad Nacional de Río Negro, para dar respuesta al Departamento Provincial de Aguas, Provincia de Río Negro.
  19. “Investigación para el desarrollo de preservativos para vulvas: Investigación para la selección y el desarrollo de métodos profilácticos específicos y eficientes, seguros para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en todas las prácticas sexuales y, particularmente, en el de contacto genital entre vulvas, que contemple el goce, promueva la autonomía en el cuidado del cuerpo y garantice el derecho a la salud integral de las mujeres cis, lesbianas, bisexuales, masculinidades trans, no binaries, intersex, y otras identidades”, CONICET, para dar respuesta a los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Salud de la Nación.
  20. “Conservación y puesta en valor de la biodiversidad genética de Salta mediante el desarrollo de un régimen normativo estratégico, efectivo y eficiente sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios y la creación de capacidades institucionales y humanas sobre el tema”, CONICET-CCT Mendoza, para dar respuesta al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta.
  21. “Actualización de la base de datos biológica existente sobre los peces disponibles para la pesca deportiva en los principales ambientes de Chubut, con el fin de ordenar, sistematizar y vincular con datos turísticos existentes, mejorando el acceso y la difusión unificada de la información”, CONICET- Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), para dar respuesta al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut.
  22. “Cuantificación y caracterización de los mercados de trabajo de actividades de base agraria para la gestión de políticas públicas”, CONICET-Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), para dar respuesta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  23. “Innovación y Economía Circular para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Relevamiento de capacidades y problemas desde la perspectiva de las cooperativas de recuperadores para el diseño de políticas productivas “, Universidad Nacional de Quilmes, para dar respuesta al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires.
  24. “Selección de indicadores de bienestar animal validados en sistemas de reproducción porcina y monitoreo no invasivo de su implementación en la Provincia de Córdoba para asegurar su aplicación en el Programa de Buenas Practicas Agropecuarias”, CONICET, para dar respuesta al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.
  25. “Desarrollo de un método de tratamiento de muestras de suero para el diagnóstico de Dengue por RT-qPCR sin extracción de ARN”, CONICET, para dar respuesta al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.
  26. “Diseño y construcción de una planta piloto de pirólisis para la transformación de residuos plásticos en combustibles y/o energía”, Universidad Tecnológica Nacional, para dar respuesta al Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba.


Este programa tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo, orientados a apoyar a organismos públicos ─en todos sus niveles─ a encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y, así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

De esta manera, se busca fortalecer e impulsar el rol de la articulación y su impacto en la resolución de desafíos que requieran ciencia y tecnología por parte de organismos del Estado, para contribuir a la planificación del desarrollo local, regional o nacional.

Encontrá más información sobre estos desafíos acá.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!