21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

Proponen convertir la ruta 188 en autopista entre Junín y San Nicolás

Los concejales de Pergamino, Mariana de Sautu y Diego Basanta, presentaron un proyecto para solicitar al Ministerio de Obras Públicas de la Nación que considere la conversión de la ruta nacional 188 en autopista en el tramo comprendido entre las localidades de Junín y San Nicolás.

La propuesta surge a raíz del pésimo estado de la actual traza, que presenta un alto riesgo de accidentes, principalmente para el transporte de carga que circula por la zona.

“La ruta 188 es una arteria fundamental para el desarrollo productivo de la región”, afirmó Basanta. “Por ella transita una gran cantidad de camiones que transportan cereales y otros productos agrícolas, lo que genera un alto riesgo de accidentes”.



El concejal también destacó que la ruta 188 atraviesa varias localidades urbanas, lo que dificulta aún más la circulación. “En el tramo entre Junín y San Nicolás, la ruta atraviesa las ciudades de Pergamino y Rojas”, explicó. “Esto genera un gran congestionamiento de tránsito, especialmente en horario pico”.

Piden que se sume San Nicolás

La propuesta de los concejales de Pergamino cuenta con el apoyo unánime del Concejo Deliberante local. Además, los ediles se comprometieron a enviar una comunicación a los concejos deliberantes de Junín, Rojas y San Nicolás, para que se sumen al pedido.

“Seguramente será un camino largo y requerirá también de mucha gestión y de que otros actores provinciales y nacionales se sumen a este pedido puntual. Desde nuestro lugar haremos llegar esta Comunicación, no solo al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y al Administrador General de Vialidad Nacional, sino también a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires; a los legisladores provinciales que integran la Comisión de Obras Públicas en sus respectivas Cámaras y también a los concejos deliberantes de las localidades de Junín, Rojas y San Nicolás”, cerró Basanta. 



De ruta a autopista

La continuidad de la discusión sobre esta situación se dio segundos después para pasar a debatir un proyecto de los concejales radicales Mariana de Sautu y Basanta, en pos de “solicitar al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que contemple el rediseño de la traza de la ruta nacional N° 188, convirtiéndola en autopista en el tramo comprendido entre las localidades de Junín y San Nicolás”.

Esta propuesta, que había sido originalmente lanzada a nivel nacional por el diputado Fabio Quetglas en 2022, no pudo avanzar en esa instancia legislativa, por la virtual paralización que padeció el Congreso nacional en el último año. “De allí la necesidad de hacer saber a Vialidad de nuestro interés, como pergaminenses, respecto que se trabaje en el rediseño de la traza de esta ruta tan necesaria, para convertirla en autopista”, dijo Basanta en la entrevista.

La ruta nacional Nº 188 tiene su origen en San Nicolás, precisamente en el puerto de esa ciudad, atravesando el norte y noroeste bonaerense, el norte de la provincia de La Pampa y el sur de San Luis, para terminar su recorrido en General Alvear, en territorio mendocino. “Por el perfil productivo de las regiones que conecta, se convirtió en columna vertebral del flujo de transporte de cargas en dirección a los puertos del litoral fluvial de la hidrovía. Al transporte de cargas antes mencionado, se agrega el tránsito de vehículos propio de la conectividad generada por estas ciudades de alto dinamismo económico por las que atraviesa”, resaltó el legislador local. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!