PROPONEN UN PROYECTO PARA CREAR ESTACIONAMIENTOS DE BICICLETAS EN EL CENTRO

ORDENAMIENTO URBANO Y CALIDAD DE VIDA

La Agrupación San Martín presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante el pasado 22 de junio, que establece la creación de un estacionamiento para bicicletas en el centro de San Nicolás. La idea es poder fomentar el uso del rodado para bajar la demanda del transporte público en medio de la pandemia, además de cuidar la salud y el medio ambiente. 

Buscan que se creen bicicleteros en el centro de San Nicolás. Imagen Ilustrativa.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

En medio de la pandemia, la aglomeración de personas en espacios reducidos genera un posible foco de contagio. Más allá de utilizar la ventilación cruzada, las probabilidades de contraer la enfermedad de Covid-19 se acrecientan. Uno de esos espacios podría ser el transporte público de pasajeros, por eso se presentó un proyecto para crear un estacionamiento de bicicletas en el centro Nicoleño. 

Se trata de una iniciativa de la Agrupación San Martín, quienes el pasado 22 de junio le dieron ingreso por mesa de entrada en el Honorable Concejo Deliberante. EL NORTE dialogó con uno de los impulsores del proyecto, Agustín Almará, quien detalló los objetivos principales del mismo y marcó la idea de poder ser el puntapié que faltaba para que también se creen las bicisendas. 

“Nosotros decimos que este proyecto tiene dos objetivos principales: uno es promover el hábito saludable de las personas con el uso de la bicicleta, y el segundo sería descomprimir un poco el uso del transporte público, sobre todo en estos momentos que estamos en pandemia”, manifestó Almará. 

“Nace también porque en Rosario por ejemplo ya está implementado y hemos visto que funciona muy bien. Concretamente, el proyecto plantea dos cosas: en primer lugar habrá que ubicar bicicleteros en distintos puntos de la ciudad, que nosotros planteamos 11 que nos parecen los más acertados para el vecino; es principalmente poner bicicleteros en los distintos espacios públicos nacionales, provinciales o municipales”, explicó Almará. 

Según los archivos a los que pudo acceder EL NORTE, los 11 puntos en cuestión son: Mitre 360, Maipú 164, San Martín 70, San Martín 28, 9 de Julio 28, Mitre 185, Pellegrini 279, Garibaldi 239, Garibaldi 130, Italia 140 y Pellegrini 173.

“Otra de las cosas que planteamos, precisamente en el artículo N°5, es que dicho sitio esté delimitado en el espacio equivalente a dos automóviles estacionados. En vez de que estacionen dos autos, eso se suprime y se destina a las bicicletas”, contó. 

El integrante de la Agrupación San Martín agregó: “Además, planteamos al Municipio que se diseñen de manera tal que pueda ponerse una chapa donde se utilice como espacio publicitario y así poder darle mantenimiento sin necesidad de gastar los fondos públicos”. 

Como en Rosario 

Tal como plantea Agustín Almará, la idea ya está implementada en la vecina localidad santafesina Rosario. Donde también existe otra iniciativa de bicicletas municipales que son alquiladas y hay varios puntos donde dejarla. De hecho, las mismas funcionan con la misma tarjeta que se utiliza en Rosario para el transporte público, Movi. 

“El segundo punto, que se está implementado en Rosario, es que las playas de estacionamiento que sean privadas o municipales, sean del espacio de un automóvil grande para que la gente pueda entrar y guardar allí su bicicleta. Hay que delimitar si va a ser por un tiempo determinado, que eso va a ser tratado el lunes en comisión, pero la idea sería que aquel privado que tenga capacidad para más de diez autos, se adapte para que se puedan guardar las bicicletas”, indicó. 

Bicisendas

Asimismo, el proyecto busca incentivar a la creación de bicisendas por parte de la Municipalidad en todo el partido de San Nicolás. “Nosotros sabemos que la ciudad no tiene infraestructura, no hay bicisendas todavía ni nada, pero creemos que esta ordenanza sería como un puntapié inicial para contar con eso”, añadió Almará.