31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

PROVEEDORES Y DUEÑOS DE CAFETERÍAS LOCALES ASEGURAN QUE PODRÍA FALTAR EL CAFÉ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

OTRO PRODUCTO CON INCONVENIENTES

Debido a la suba del dólar, entre la gran cantidad de productos que se están viendo afectados se encuentra el café. En ese sentido, cuando hace una semana se advirtió sobre su posible faltante, primero, y por su incremento, después, EL NORTE consultó a dueños de cafeterías y proveedores locales, quienes confirmaron la posible escasez dentro de las próximas semanas.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La variación del dólar continúa afectando a los sectores productivos. Ahora, la problemática se la lleva el café, el cual podría escasear en las próximas semanas. Por otro lado, los precios van en aumento y en la gran mayoría de las cafeterías nicoleñas ya se ve reflejado el incremento.

Dicha situación llevó a que los dueños del rubro deban especular con las cantidades a comprar para tener stock suficiente y no verse afectados, lo cual lograría que, a pesar de la falta de importación, haya café en los locales. EL NORTE pudo dialogar con varios responsables del sector, para conocer cómo impactará el problema a nivel local.

“Frente a la conocida situación inflacionaria, el aumento del gasoil y la incertidumbre por las importaciones, mi proveedor me permitió comprarle más kilos de café ante la duda de que haya un faltante fuerte. Lo peor de todo esto es que tuvimos que subir los precios porque a nosotros nos aumentaron el producto. Tengo entendido que habrá café por más tiempo del pensado, porque estamos todos los comerciantes guardándonos stock, el problema va a ser cuando tengamos que racionar”, expresó el dueño de una cafetería de la zona centro de nuestra ciudad.

En la misma sintonía se está manejando la gran mayoría. Este diario pudo saber que ya el stock está tratando de incrementarse, con la idea de que, una vez llegada el faltante, los clientes de cada comercio tengan disponible el producto para comprar. Sin embargo, el aumento ya se hizo presente y los motivos son varios.

Durante toda la semana, las diferentes cafeterías nicoleñas fueron remarcando los precios de distintos productos. No obstante, el mayor incremento se vio en la bebida caliente más consumida, el café. Dependiendo del lugar, ahora cuesta entre $250 y $320 promedio comprar alguna de las variedades.



Problemática anterior

Recordemos que la situación viene siendo golpeada desde la cuestión del gasoil. El primer incremento fuerte se vio a mediados de junio, cuando la problemática del combustible impedía el transporte de productos. Luego de los paros de transportistas, el gasoil subió su precio y eso encareció los viajes.

Como siempre, el interior se lleva la peor parte y es donde más aumentos hubo. Un proveedor de nuestra ciudad enfatizó a este medio que “los aumentos se sufren todo el tiempo. Antes podíamos mantener los precios unos meses, ahora rogamos no tener que perjudicar a nuestros clientes”.

De inmediato, agregó que “al menos nosotros, y otras empresas que también importan, tomamos la decisión de producir café. Hicimos compras de granos y vamos a molerlo en nuestra empresa como para poder evitar la escasez lo más posible. Lamentablemente no podemos ver un panorama futuro, entonces se nos hace imposible saber cómo manejarnos. Esperemos que no lleguemos a tener faltante de café”.



A nivel nacional

Martín Cabrales, de Café Cabrales, señaló al medio Cadena 3 que el panorama es crítico, donde al costo del dólar y de las importaciones se suma la estacionalidad y la época del año donde más se consume café por el frío.

Según explicó, “cada empresa maneja su stock, y hay algunas que todavía tienen y otras, en estado crítico, deben darle prioridad a los clientes gastronómicos”, por lo que se va cuantificando la entrega de productos.

“El café es un commodity que cotiza en la bolsa de Nueva York, y el café crudo verde se importa de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Costa Rica. Nosotros en la Argentina hacemos el proceso industrial de elaboración y tenemos distribución a nivel nacional”, detalló.

No obstante, indicó que se trata de “un producto que compramos en dólares al exterior y lo vendemos a pesos en el país”, al tiempo que lamentó que “necesitamos café para fabricar todos los productos y la materia prima, que es fundamental para nosotros, es importada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!