26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Provincia alerta a vecinos de San Nicolás por la crecida del Paraná

Defensa Civil emitió un aviso a varios distritos del norte bonaerense, entre los que se encuentra esta ciudad. En dos semanas la región podría sufrir anegamientos, advierten. En San Nicolás el nivel del Paraná se ubica este sábado en 2,71m.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La crecida del Río Paraná, atribuida al fenómeno de «El Niño mantiene en vilo a los productores y habitantes de las zonas rurales del litoral. También en el norte de la provincia de Buenos Aires, que hasta el momento es la zona menos castigada. Sin embargo, desde Defensa Civil advierten que esperan una situación crítica dentro de 10 a 15 días, con una crecida importante del caudal, que podría generar inundaciones.

El alerta es para los vecinos de San Nicolás, San Pedro, Zárate, San Fernando, el delta del Tigre, y toda la cuenca del Río Paraná, que en dos semanas podrían sufrir anegamientos.

“En Buenos Aires la crecida más importante es en 10 a 15 días. Ya activamos protocolo de contingencia Provincial para toda la cuenca del Paraná”, advirtió el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, quien confirmó que por ahora no hubo evacuados en el noreste provincial, como así tampoco en la zona de islas.



Cabe recordar que el fenómeno El Niño, que provoca condiciones de mayor humedad y precipitaciones, terminó con cuatro años de sequía que afectaron fuertemente la actividad agropecuaria. “Pasamos de un extremo a otro”, aseguraron desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y advirtieron que ya registraron inundaciones y anegamietnos en campos de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense había alertado en marzo de éste año que una vez finalizada la gran sequía y con la llegada de la primavera, habría lluvias “inusuales” para la época del año, que podría generar inundaciones y obligar a aplicar planes de contingencia.

Según había comentado el titular del área, Ricardo Jelinski, el trabajo realizado por la Provincia no evitará inundaciones pero servirá para “minimizar daños y riesgos al trabajar sobre lo vulnerable del territorio, y hacer que sea menos vulnerable”.

“Cuando vienen lluvias muy grandes las acciones tienen más que ver con la prevención”, advirtió el Subsecretario. Por ese motivo se creó una Mesa de Riesgo Hídrico, que además cuenta con dos centros de monitoreo para la cuenca del Paraná: la estación de bombeo de La Emilia, en San Nicolás; y el Astillero Naval Paraná Mini, en el delta del Tigre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!