28.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 enero, 2023

Edición N° 4306

PUEBLO ESTHER ENCABEZA UNA RED DE SALUD PARA COMBATIR EL ABUSO INFANTIL



El nombre marca claramente el sentimiento puesto en el proyecto: “Roma”, aunque visto en espejo para que revele “Amor”. Un espacio de contención, una red prehospitalaria para combatir el abuso infantil. Una especie de “voz de niñas y niños” que necesitan que los escuchen, acompañen y puedan caminar su vida de una mejor manera. Está en Pueblo Esther y el referente es el doctor Fabio Catena, quien está al frente del Samco y junto a un grupo de gente intenta dar una mano a estos chicos que lo necesitan.

Esta “red de contención que formamos para ayudar a los más chiquitos es para que desde distintos puntos logremos una atención que nos permita llegar antes a la solución de los problemas”, contó el médico en diálogo con el medio santafesino La Capital, quien destacó las tareas de “docentes, médicos, personal policial y funcionarios de gobierno, sin entrar en temas políticos, sino de estricto sentido solidario”.



Catena explicó que la necesidad de los niños pasa por muchas aristas a tener en cuenta, “desde la falta de escolaridad hasta cuestiones de abuso sexual”. Debido a esto, la importancia de la prevención, de escucharlos: “El conocimiento de las distintas situaciones, el boca a boca que aporta datos para ir hacia las soluciones”.

“Ya hicimos varias reuniones con maestras, en el hospital con pediatras, con asistentes sociales, siempre estando atentos a descubrir esa chispita que nos permita llegar antes a los problemas para encontrar una pronta respuesta”, explicó.

Trabajo en red

El próximo jueves 1º de diciembre, a las 18.00, en el Jardín Maternal de calle Virasoro se realizará la 3ª reunión organizada por Roma, encabezada por Catena, quien desde 2014 vive en Pueblo Esther, donde llegó desde Rosario con su especialidad de otorrinolaringólogo, y desde 2020 es el director del Samco.

A todo esto que están implementando en esta localidad, lo hacen a la par de “tener contacto permanente con localidades amigas como Arroyo Seco, Granadero Baigorria e Ybarlucea”.

“La difusión de cada una de las actividades, por cualquier medio, en el boca a boca de la gente, es fundamental para tener éxito en esta ayuda que pretendemos para niños y niñas. Y que no haya dudas, es muchísimo más efectiva la prevención del abuso infantil al tratamiento y a las consecuencias que vienen tras ello”.



Asimismo, explica que “acá no hablamos solo de abuso de género, sino el físico, el verbal, al que están sometidos muchos niños. Miramos hacia todos los puntos que nos permitan darnos cuenta del estado de los infantes que atraviesan estas durísimas circunstancias. Es apuntar a reconocer lo que generalmente uno no ve hasta que llegan al hospital, donde tenemos un protocolo de acción intrahospitalario, pero este espacio busca que podamos identificarlo antes”.

“Por eso tuvimos varias reuniones con jardines de infantes, escuelas, con la gente de la Municipalidad, personal policial y el presidente del Club Juventud Unida. Es que hay que trabajar en forma firme y rápida porque no es una tarea fácil. Y estoy convencido de que vamos a tener muy buenos resultados”, cerró Catena.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!