19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

QUÉ ALCANCES TIENE EL PROGRAMA PARA EL APOYO URGENTE Y LA ASISTENCIA INTEGRAL INMEDIATA

ANTE CASOS DE VIOLENCIAS EXTREMAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

Al hablar de violencias extremas por motivos de género, se hace referencia a las muertes violentas de mujeres y LGBTI+ basadas en su identidad de género, expresión de género u orientación sexual. El programa que impulsa el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acompaña y brinda asistencia a familiares o allegados de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

El programa consta de asistencia integral para el grupo familiar y/o allegados de víctimas de violencias extremas por motivos de género.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género surge del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Se focaliza en otorgar asistencia a familiares y allegados de la víctima para cubrir gastos y necesidades inherentes al fallecimiento.


El programa consta de asistencia integral para el grupo familiar y/o allegados de víctimas de violencias extremas por motivos de género, definidas como “muertes violentas contra cualquier persona que sufriera violencia letal basada en su identidad de género, expresión de género u orientación sexual”. Otorga apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento legal, articulación para traslados y asesoramiento en la tramitación de la reparación establecida en la Ley 27.452. Su objetivo es favorecer que las personas cercanas a la víctima puedan cubrir los gastos y necesidades inherentes al fallecimiento de la víctima.


El apoyo económico se entrega una sola vez y su monto es de cuatro salarios mínimos vitales y móviles. Solo podrán recibirlo personas mayores de 16 años, argentinas o residentes permanentes o temporarias en el país. En cuanto al asesoramiento legal, contempla la orientación ante instancias judiciales o administrativas para facilitar el acceso a la Justicia. El correo electrónico de comunicación para acceder al programa es [email protected]. Para más información, quienes lo necesiten pueden escribir al mismo e-mail [email protected].



Plan nacional de acción contra las violencias

Además, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género está conformado por otras políticas de prevención, asistencia, acceso a la Justicia y protección.
Uno de los ejes es el Programa Acompañar, que busca fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia de género. Sumado al apoyo económico, brinda acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.


Dentro de las políticas de reparación se encuentra también la Reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de víctimas de violencia de género (RENNYA). Consiste en una asignación económica mensual, acceso a cobertura integral de salud y acompañamiento durante la crianza.


El Programa Articular tiene como objetivo fortalecer y acompañar a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos vinculados a la violencia por motivos de género en ámbitos comunitarios. El Programa Generar, por su parte, busca favorecer la creación de áreas de género en las provincias y municipios.

DATOS ÚTILES
Por violencia de género
911- Policía, para casos de emergencia
144 – Teléfono nacional para contención, información y asesoramiento las 24 horas de los 365 días del año.
En San Nicolás
443-9480 – Comisaría de la Mujer – Rivadavia 848
434-2905 – Área municipal “Mujer, Género y Diversidad”
@emergenciaenviolencia.sn – Facebook: Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres San Nicolás

error: ¡Contenido protegido!