¿QUÉ HACER SI YA SE APLICÓ LA PRIMERA DOSIS ANTI-COVID Y ES CONVOCADO PARA LA ANTIGRIPAL?

Es una de las preguntas que personas mayores de 60 años se hacen en virtud de la convivencia de las dos campañas de vacunación destinadas a adultos mayores. EL NORTE consultó al titular de PAMI San Nicolás, José María Pellegrini, quien ayuda a despejar la duda.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Por estas horas, muchos nicoleños adultos mayores de 60 años que se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid se preguntan si es oportuno inscribirse para recibir la vacuna antigripal. La duda surge a partir de que el país está recibiendo cientos de miles del segundo componente de Sinopharm, la vacuna con la que se inoculó a miles de vecinos mayores de nuestra ciudad. ¿Qué pasa, entonces, si alguien es convocado a aplicarse la vacuna antigripal y a los pocos días recibe la citación para el segundo componente de la vacuna contra el covid?
Esa misma pregunta se la trasladamos al Dr. José maría Pellegrini, titular de la Agencia San Nicolás de PAMI. “Debe haber 15 días de diferencia entre la aplicación de la vacuna contra el covid y la antigripal. Lo que debe quedar claro es que la prioridad debe ser la inmunización contra el coronavirus. Si una persona recibe la citación para la antigripal y para la anti-COVID en plazos menor a 15 días, la recomendación es aplicarse la segunda dosis contra el coronavirus y reinscribirse para la antigripal”, explicó el titular de PAMI San Nicolás.
La Provincia de Buenos Aires empezará a citar, este miércoles, a quienes recibieron la primera dosis de Sinopharm a finales de febrero y principios de marzo. No hay que inscribirse porque existen registros de las personas a las que se aplicó la primera dosis, de manera que deben estar atentos a sus aplicaciones, correos electrónicos y mensajes de texto porque por esa vía recibirán la citación. La idea es que reciban la segunda dosis en el mismo lugar donde les aplicaron la primera. Un millón de dosis es lo que llega en tres embarques, el último de los cuales estará en Ezeiza este miércoles en un vuelo de Lufthansa. Otro millón de dosis iba a llegar a partir del domingo 2 de mayo, pero el embarque se adelantó: vendría en un único vuelo también este miércoles.
El primer millón de vacunas de Sinopharm llegó a Buenos Aires el 25 de febrero. Por entonces, no estaba autorizada para mayores de 60, por lo que se utilizó esencialmente para vacunar a personal de la salud, de la educación y la seguridad. A esas personas es que les empezarán a llegar las citaciones.
El Ministerio de Salud bonaerense explicó que no es necesario inscribirse, que las citaciones llegarán en forma automática y que, en principio, la intención es que las personas se vacunen en el mismo lugar donde recibieron la primera dosis.

Preinscribirse

PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía e implementa un sistema de preinscripción y asignación de turnos para las personas afiliadas que garantice una vacunación cuidada, segura y gratuita.
Las personas afiliadas deben completar un formulario con los datos personales y de contacto en la página web pami.org.ar/antigripal, tras lo cual la obra social enviará un correo electrónico de confirmación de registro. Luego se asignará un turno -que se comunicará a través del medio que se haya elegido- para concurrir a la farmacia.
Con el turno asignado, las personas afiliadas mayores de 65 años deberán acercarse a la farmacia con DNI y credencial PAMI; mientras que las personas menores de 65 con comorbilidades deben, además, poseer la indicación médica.