16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Qué se sabe del accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había “señales de vida”.

El Bell 212 que transportaba al presidente iraní fue filmado cuando despegó de la represa Qiz-Qalasi antes del accidente.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también falleció en el accidente del domingo, junto con otras 6 personas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había “señales de vida”.



La nave sufrió un “aterrizaje forzoso” el domingo, según informaron los medios estatales, tras enfrentar dificultades en medio de una densa niebla que se registró en el norte del país.

¿Por qué el presidente volaba en helicóptero?

Mohammad Mokhber, el segundo de Ebrahim Raisi, fue nombrado presidente en funciones.

El presidente Raisi viajaba con el ministro de Asuntos Exteriores iraní en un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban la zona.

Raisi viajó el domingo por la mañana a la lejana provincia de Azerbaiyán Oriental, en la frontera noroeste de Irán, para encabezar la inauguración de las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin, un proyecto de energía hidroeléctrica conjunto con el vecino Azerbaiyán en el río Aras.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, participó en la ceremonia y dijo que se había despedido amistosamente de Raisi antes de que el helicóptero abandonara la zona y volara hacia Tabriz, una ciudad ubicada 130 kilómetros al sur de Irán.



Raisi tenía previsto inaugurar un proyecto en la refinería de petróleo de Tabriz.

Las siete personas que acompañaban al gobernante también murieron en el accidente, informó el general de división Hossein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (CGRI).

Entre los fallecidos figuran el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el líder religioso que dirigió la oración el viernes en Tabriz, el ayatolá Mohamed Ali Al-E Hashem, un alto clérigo chiita que fue representante del líder supremo Ali Jamenei en Azerbaiyán Oriental.



Las otras víctimas fueron el general de brigada del CGRI Mohammad Mehdi Mousavi, el jefe del equipo de seguridad del presidente, los pilotos coronel Mohsen Daryanush y coronel Seyyed Taher Mostafavi, y el técnico mayor Behrouz Qadimi.

El helicóptero se estrelló alrededor de las 13:30 hora local en una zona montañosa remota, a unos 58 kilómetros al sur de la represa Qiz Qalasi y 2 kilómetros al suroeste de la aldea de Uzi, según funcionarios iraníes y fotografías publicadas por medios estatales.

Sin embargo, no fue hasta después de las 16:00 hora local que la televisión estatal iraní informó que el helicóptero en el que viajaba el presidente había experimentado lo que llamó un “aterrizaje forzoso” mientras volaba a Tabriz, en medio de una densa niebla y lluvia.



El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, confirmó más tarde que la delegación del presidente viajaba en un convoy de tres helicópteros y que el suyo “se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido a las malas condiciones meteorológicas y la niebla en la zona”.

Vahidi señaló que varios equipos de rescate se dirigían al área pero que la niebla, la nieve, la lluvia y las dificultades del terreno obstaculizaban la operación de búsqueda.

En cuanto a los otros dos helicópteros que volaban junto al del presidente, las autoridades iniciaron la búsqueda 15 o 20 minutos después de que se perdiera la comunicación. Luego los equipos de rescate se vieron obligados a hacer aterrizajes de emergencia, dijo un funcionario a la televisión estatal mientras la operación continuaba durante la noche.



El vicepresidente de Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, indicó que se había establecido contacto con dos personas en el helicóptero del presidente: un miembro de la tripulación de vuelo y un pasajero.

“Esto indica que la gravedad del incidente no fue muy alta, ya que dos de las personas dentro del helicóptero lograron comunicarse con nuestro equipo varias veces”, añadió sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, cualquier esperanza de que Raisi y sus acompañantes estuvieran vivos se desvaneció después del amanecer del lunes.



¿Cuál fue la causa del accidente?

Hasta el momento, las autoridades iraníes no han explicado qué ocasionó el accidente.

Sin embargo, los ministros del gobierno describieron cómo el helicóptero se estrelló después de sufrir dificultades en medio de una intensa niebla y lluvia.

Fuente: MDZ Online

error: ¡Contenido protegido!