13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Qué significa el ramo de olivo en Semana Santa y cómo se usa

TRADICIÓN RELIGIOSA

Empieza un nuevo fin de semana XXL -con Pascuas incluidas-. En ese marco, qué significa el ramo de olivo, tan tradicional en el Domingo de Ramos de una nueva Semana Santa.

olivo

Este mes termina con los feriados de 28 y 29 de marzo por el Jueves y el Viernes Santo: es un momento ideal para compartir con los más cercanos. Mientras muchos eligen viajar, otros prefieren pasar el fin de semana en casa y celebrar esta tradición religiosa.

Qué significa el ramo de olivo en Semana Santa

El ramo de olivo, tan característico en el Domingo de Ramos, fecha fundamental en Semana Santa, es un importante símbolo de fe. Además de rememorar el ingreso de Jesús a Jerusalén para diferentes religiones, también significa la paz. A su vez, se adoptó como un signo de testimonio de creencia de Cristo.

Con relación al ramo como símbolo de paz, históricamente se utilizaba esta insignia cuando una nación se enfrentaba a otra y se desfilaba como símbolo de unión y paz.



Cómo se usa el ramo de olivo en Semana Santa

En Domingo de Ramos, el sacerdote bendice la palma con el agua bendita. Es de suma importancia, especialmente para le religión católica, que el ramo de olivo sea conservado como testimonio de la fe hasta el año siguiente, como ya mencionamos.

De esta manera, los ramos de olivo que son llevados a las casas son bendecidos y están en el hogar durante doce meses, hasta el próximo año, cuando la temporada de Cuaresma y una nueva Semana Santa se celebre. En ella, son llevados a la iglesia para ser quemados y transformados en cenizas en el famoso “Miércoles de Ceniza” que se recordó ayer.

error: ¡Contenido protegido!