9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 julio, 2024

Edición N° 4843

¿Qué son los corridos tumbados?

Subgénero que lanzó a la fama a Peso Pluma

La session del productor Bizarrap y la Doble P (Peso Pluma) puso otra vez en tendencia a este estilo musical llamado Corridos tumbados, que viene del Regional Mexicano y de los Corridos tradicionales.

Los corridos tumbados nacen del regional mexicano y de los tradicionales corridos, género que contaba historias épicas de protagonistas rurales y que se inició en la época de la revolución mexicana. Se empezó a asociar a la vida narco cuando los capos de la droga pagaban para que les escriban y dediquen corridos porque les daba estatus: así nacieron los narcocorridos.

El norte mexicano se apropió del estilo y las generaciones actuales crecieron escuchándolo, pero no lograban sentirse identificados con estas historias de hazañas rurales. En esta búsqueda de rendirle tributo a los sonidos norteños uno de los pioneros de los tumbados, Natanael Cano, influenciado por escuchar esto con sus padres, le dio rienda a los corridos tumbados un subgénero que podría definirse como una versión joven del regional mexicano.

Así la palabra “tumbados” al final le da un tinte más callejero, y se acerca al hip hop, un género familiar para las nuevas generaciones donde hay secciones de rap y palabreo y destacan los solos de guitarra a a diferencia de los corridos tradicionales. En cuanto a la imagen, los intérpretes de este estilo tienen características asociadas a lo urbano que es el público que en general los consume con una estética fácilmente mercadeable para su target.



Ahora los tumbados encuentran un acercamiento más al pop con letras ligadas a la fiesta y al amor como la de Ella baila sola, tema de Peso Pluma que lo disparó al mundo y que terminó internacionalizando este estilo musical, ya que con su corta trayectoria le valió una presentación en el Show de Jimmy Fallon.

Peso Pluma logró posicionar su nombre en corto tiempo gracias a una estrategia de redes sociales y a un equipo de marketing que supo hablarle al público que consume contenidos urbanos y, aunque los Corridos Tumbados han sido fuertemente criticados por tener influencias de los narco corridos, por hablar crudamente de lo que pasa en la calle y por el perfomance de sus intérpretes, es con PP que ha logrado sacar a flote un lado pop con más aceptación en medio de la internacionalización del subgénero.

error: ¡Contenido protegido!