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sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Quién es Juan Chediack, el empresario que se accidentó en San Luis y es arrepentido en la causa Cuadernos

Dedicado a la construcción, el empresario volvió a ser noticia, en las últimas horas, a raíz de un grave accidente aéreo que protagonizó en San Luis y por el que se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado.

Juan Chediack, reconocido empresario y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), quien previamente se declaró arrepentido en el marco de la investigación sobre coimas y corrupción, ha vuelto a acaparar los titulares de la prensa debido a un grave accidente aéreo ocurrido en la provincia de San Luis. Hasta el momento, se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado.

Chediack, quien ocupó diversos cargos en la CAC desde 1992 y fue presidente de la misma durante los años 2014 a 2016, actualmente es el titular de Chediack S.A, una destacada empresa constructora que ha estado involucrada en proyectos de gran envergadura a lo largo de su historia.

La compañía Chediack S.A, fundada en San Luis en 1947, ha tenido un papel fundamental en la industria de la construcción y las concesiones viales en Argentina. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la construcción de la Autopista Ezeiza – Cañuelas, la Autopista Ruta Nacional N° 7 que conecta Luján con Buenos Aires, así como el Aeropuerto de Río Gallegos. Además, la empresa obtuvo concesiones viales con cobro de peaje en las rutas nacionales 5 y 7, y participó en la gestión del centro unificado de frontera entre Santo Tomé (Argentina) y São Borja (Brasil).



Chediack S.A también se involucró en proyectos de ingeniería de gran relevancia, incluyendo la construcción de la presa Las Lajas en Córdoba, la rectificación del cauce del Río Salado y el dique de La Alumbrera en Catamarca. Además, participó en el proyecto minero Pascua – Lama, desarrollado por la empresa canadiense Barrick, en la provincia de San Juan.

La notoriedad de Juan Chediack se incrementó cuando fue mencionado por Carlos Wagner, quien admitió la existencia de un “club de la obra pública” y se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli en relación a la causa de las coimas. En agosto de 2016, cuando presidía la Cámara Argentina de la Construcción, Chediack declaró públicamente que tenía conocimiento de la existencia de coimas en el sector constructor y mencionó a figuras políticas relevantes como Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López.

Testimonio de Juan Chediack

El testimonio de Juan Chediak arroja luz sobre una trama de sobornos durante el período kirchnerista que ha conmocionado a la opinión pública. Sus declaraciones son particularmente crudas, ya que no solo vincula directamente a Cristina Kirchner con José López, a quien señala como uno de los recaudadores de fondos ilícitos, sino que también admite haber realizado al menos cinco pagos a Julio De Vido, el entonces ministro de Planificación Federal.



Chediak describe cómo, en julio de 2003, apenas tres meses después de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, De Vido le exigió pagar para poder obtener contratos de obras públicas, lo que lo hizo sentir amedrentado como nunca antes. No obstante, las amenazas y malos tratos no terminaron ahí, ya que relató una reunión en 2004 con Ernesto Clarens, quien se presentó como el financista de los Kirchner y le advirtió que en ese sistema todos debían pagar o ser considerados enemigos.

Incluso reveló un escalofriante episodio en el que López y Clarens lo presionaron para que entregara una suma específica bajo la amenaza de convertirse en el “chivo expiatorio” de la operación. Chediak detalló cómo entregaba el dinero a De Vido, sin montos determinados, destinado a la política, a veces en el ministerio y otras veces en la casa del ministro, rodeado de bonsáis. Su testimonio también arroja luz sobre cómo el poder y las dinámicas internas cambiaron después de la muerte de Néstor Kirchner, consolidando un triángulo poderoso: Cristina, López y Clarens.

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