16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 julio, 2022

Edición N° 4096

RAMALLO: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO…

Nadie lo dice, pero el intendente Gustavo Perie analiza cambios en el gabinete. El profesor en silencio contempla la situación.

El intendente Gustavo Perie, en el lanzamiento de los Juegos Bonaerenses.


El intendente municipal Gustavo Perie tuvo una semana intensa. El titular del Departamento Ejecutivo Municipal les pidió a sus funcionarios más gestión. Enero y febrero, más allá del triunfo obtenido en el mes de noviembre de manera contundente, fueron meses negativos para el Gobierno. 

Solo atenuó el descontento el “Viva el Río” y el movimiento turístico que se dio en el distrito. Llovieron críticas por la falta de gestión en obras públicas, marcadas por el propio sector que acompañó a Perie: el campo. Los dirigentes agrarios se mostraron enojados por el mal estado de los caminos rurales. Perie en la semana se reunió y salió a dar respuestas. Lo mismo pasó con sectores afines al Intendente también molestos por la dilación de las obras anunciadas –Paseo de los Olivos, entre otras– y por la falta de respuestas de los funcionarios municipales. 



Cambios

Nadie lo dice, pero Perie analiza cambios en el gabinete. El profesor en silencio contempla la situación. La mayor virtud: jamás responde de manera iracunda o con un tono fuera de lugar. Siempre se muestra mesurado, pero sabe que hay demandas que hoy no cubre con el paraguas de mencionar la pandemia. Puertas adentro una fuente confiable señaló que Perie habría dicho con su tono sereno: “Para el 2023 falta, primero está el 2022”.

 Algo está claro, el Gobierno de Ramallo tiene mejor llegada al Gobierno nacional que al provincial. Esta semana se viene el tratamiento de un tema sensible: la paritaria municipal. Mientras muchos municipios ya cerraron los aumentos con la revisión del caso frente a la abrumadora ola inflacionaria, en Ramallo no se avanzó.

 Los salarios de los trabajadores municipales están muy bajos y son una bomba de tiempo, tanto para el Gobierno como para los gremios que hasta el momento no han mostrado el músculo. Hoy un trabajador que recién se inicia cobra 34.000 pesos. En este escenario también tiene el frente político abierto con la Unión Cívica Radical, que por ahora observa pero se mueve en silencio mirando el 2023.



A gestionar

En el inicio de la semana, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud recibió a equipos del Ministerio de Desarrollo Social. Soledad Agotegaray es uno de los pilares del intendente Perie junto a Silvio Gaeto, secretario de Gobierno, y Sergio Costoya, presidente del Concejo Deliberante. Los funcionaros municipales, junto al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y del Centro de Acceso a la Justicia, coordinaron líneas de acción conjuntas, para que los vecinos de Ramallo puedan acceder a herramientas que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De  la reunión participaron Manuel Aguirre, articulador del Centro de Referencia, Jonathan Ingrata, responsable del Centro de Acceso a la Justicia, y la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Guadalupe Poggi, y la coordinadora de programas sociales de esa secretaría, Malvina Romagnoli

Reunión con empresas 

En tanto, el secretario de Desarrollo Local, Roberto Borselli, se reunió con el jefe comercial de Prochem Bio, Diego Brucellaria, para analizar el nuevo contexto de la producción regional y nacional y también los desafíos de la empresa en 2022.



La empresa, de capitales nacionales, está ubicada en el Parque Industrial Comirsa y dedicada a la investigación, fabricación, manipulación y envasado de productos químicos para diferentes tipos de industrias. Actualmente cuenta con cerca de 100 empleados, muchos de los cuales son oriundos de Ramallo.

 “Este tipo de reuniones apuntan acompañar a las empresas y también a escuchar y tomar nota de las necesidades que van apareciendo en el contexto cambiante en el que trabajan”, explicó Borselli.

Red vial

En otro orden,  productores agropecuarios encabezados por Mario Vega y Miguel Cattini se reunieron con el intendente municipal Gustavo Perie y funcionarios del área para plantear la situación de la red vial. Desde hace un tiempo, el malestar de los productores agropecuarios ha ido en aumento para con el Gobierno municipal. Una vez finalizada la reunión Vega manifestó que el encuentro fue muy positivo. Además remarcó que se trazó un plan de acciones para que los caminos puedan ser reparados.



 “No sé si se van a poder reparar antes de la cosecha; sin embargo, la reunión con el intendente realmente ha sido muy positiva. Nos explicaron la situación y cómo van a trabajar para reparar la red vial”, comenzó diciendo el productor agropecuario. Luego señaló: “Nos informaron sobre las máquinas y en qué estado se encuentran, pero lo más importante fue el compromiso que asumieron para realizar una trabajo integral de la red vial”.

Vega remarcó que “desde el campo tomamos nota de cómo se encuentran los caminos, y de la necesidad de tener una red vial en buen estado para poder llevar la producción a los puertos. En este tiempo se ha deteriorado, lo importante es que hay una planificación del Gobierno para mejorar todos los caminos rurales”.

En tanto, Miguel Cattini, productor de la zona de El Paraíso, indicó que “la reunión fue positiva porque primero el Gobierno sabe que hay un problema que solucionar. Este es un gobierno que escucha al productor y que quiere hacer las cosas bien. Nosotros necesitamos tener los caminos en condiciones para poder sacar la producción desde los campos”.



Juegos Bonaerenses

En conferencia de prensa, Perie el pasado viernes estuvo presente en el lanzamiento de los Juegos Bonaerenses 2022. Participaron el director de Deportes, Mauricio Saludas, la inspectora de Educación Física, María Turrini, el director de Cultura, Elías Georgetti, y el director de Adultos Mayores, Leonel Amaya.

 “Estamos aquí para dar el puntapié inicial de los Juegos Bonaerenses 2022 que, después de dos años de pandemia, se vuelven a hacer en un formato más normal. Hay todo un trabajo en equipo para que nuestro municipio esté representado y tengamos los juegos que nos merecemos”,  expresó el Intendente.

Mauricio Saludas, director de Deportes, dijo: “Para destacar, se agregó la categoría de ‘Deporte para gente trasplantada’. Para los adultos mayores, se agregaron carreras de hasta 10 km a pie. Esto era una constante discusión con la provincia, hoy hay carrera y natación para los mayores, ya que hay gente mayor de 60 años que lo puede hacer tranquilamente. Otra cosa que hay este año son los Juegos Copa Buenos Aires, que es paralelo a los Juegos Bonaerenses. El que gane estos juegos irá a representar a la provincia de Buenos Aires en los nacionales Evita”.



Por su parte,  Elías Georgetti, director de Cultura, expresó: “Para los adultos mayores, a partir de 60 años, algunas de las disciplinas que habrá son artes plásticas, cocineros, danza folclórica, fotografía, solista, vocal, teatro. Para los universitarios, plástica, fotografía freestyle, stand up, videominuto, entre otras. Para las personas con discapacidad tenemos malambo, narración oral, solista. Para los juveniles, arte circense, cocineros, danza folclórica, tango, música rock (bandas), conjunto de cumbia, solista, vocal, stand up, videominuto”.

En resumen, el Intendente salió a mostrar que sigue teniendo la centralidad de la escena institucional y política, ahora solo resta saber si habrá cambios en el gabinete y también cómo sigue su relación con la comunidad, que por ahora mira hacia dónde va la gestión.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!