24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Ramallo: Levantan terraplenes en el “Paseo Viva el Río” ante la crecida de las aguas

El director de Turismo municipal, Felipe López, explicó que la obra es por la crecida del río al fin de salvaguardar gran parte de la zona turística y de cabañas.

La Municipalidad de Ramallo comenzó a levantar terraplenes en la zona del “Paseo Viva el Rio” y la desembocadura del arroyo “Las Hermanas” ante el avance de las aguas. Si bien los pronósticos para los próximos días son alentadores y no aventuran una crecida repentina, preventivamente se comenzaron con las tareas, al fin de salvaguardar gran parte de la zona turística y de cabañas.



Además, en las ultimas horas el gobierno municipal alertó a vecinos y turistas sobre la posibilidad de bañarse en el río, debido al incremento en sus niveles y la presencia de malezas y camalotes, que son arrastrados por la corriente.

El director de Turismo municipal, Felipe López, explicó que “preventivamente, hemos comenzado a hacer en la parte sur, la zona de playa y en el “Paseo Leandro Mansilla”, un terraplén de 1,50 m de alto, para, en el peor de los escenarios, que rompa todos los pronósticos, tengamos previsto un terraplén para contención”.

“Nosotros esperamos que la creciente no sea la que se pronosticaba al principio y se veía con mucha alerta. El Instituto Nacional del Agua prevé que el promedio para noviembre no supere los 2,50 m, y diciembre está dando por debajo de esa media, el nivel de alerta en 3.50 metros, mientras que la situación actual se encuentra en 2,70 metros”, detalló.

Por otro lado, se refirió al pedido a la comunidad no bañarse hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad, sostuvo que “debido a esta crecida del río Paraná,  en la cual el primer pulso de crecida va a estar durante unos cuantos días, todavía no está inaugurada la temporada estival con el boyado correspondiente, con los guardavidas, que sí van a estar trabajando seguramente a partir del 1 de diciembre, por eso le pedimos encarecidamente que sean respetuosos de la cartelería, banderas, del ingreso a las aguas, en lo posible estar solamente en la orilla y que no lo hagan en otros lugares que se desconocen”.



Advirtió que “en las crecidas el río es muy dinámica, se va modificando y donde antes había un banco de arena ahora puede haber un pozo o alguna rama. Sabemos que donde tuvimos el solárium está limpio, plano, bueno, pero esperemos a que el cuerpo de guardavidas de Ramallo haga el rastrillaje pertinente, coloque el boyado y seguramente para el próximo fin de semana ya tengamos un buen lugar, un buen espacio, para recrearnos divertirnos en el agua”.

Felipe estima que tendremos un veranos con “poca playa, puede que algunos días ingrese un poquito más el agua de acuerdo a los vientos o una sudestada que hace que también se frene el movimiento del aguas; sobre todo como desagua el río Uruguay sobre el rio de la Plata, eso hace que suba y en algunos momentos llegue al pastito de los paradores, pero no golpeándolo como la última creciente que tuvimos en 2016-17”.

Finalmente, agregó: “Paulatinamente, en enero, febrero, va a descender el agua, y va a volver a repuntar sobre finales del verano, como normalmente ocurrió a finales de febrero, principios de marzo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!