22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

Ramallo: Quedó inaugurado el Monumento a los mecánicos y técnicos de la guerra de Malvinas

En un emotivo acto quedó inaugurado el Monumento a los mecánicos y técnicos de la Fuerza Aérea Sur, que prestó servicios en la gesta de las Islas Malvinas. La jornada contó con la participación de diferentes divisiones y brigadas de veteranos de distintos puntos del país, exenfermeras, asociaciones de soldados, extécnicos y personal aeronáutico de las Fuerza Aérea Argentina.

El evento tuvo lugar en el Paseo de la Estación de Villa Ramallo, donde está emplazado el monumento, que cuenta con la exhibición de un avión Mirage donado por la fuerza que combatió en la guerra en el Atlántico Sur. Las diferentes agrupaciones, junto con las instituciones educativas del partido de Ramallo, fuerzas de seguridad y organismos realizaron un desfile por la Av. Bonfiglio, para luego concentrarse en el perímetro del monumento.

El acto comenzó pasadas las 11.00 y contó con los discursos de jefes aeronavales, los impulsores del proyecto y autoridades locales. También estuvieron presentes representantes de los escuadrones aeromóviles de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Paraná, Base San Julián, Villa Mercedes, entre otras.

El presidente de la Asociación de Mecánicos de la Fuerza Aérea Sur, Daniel Vilches, fue el primero de los oradores, quien destacó: “Nos honramos en ser convocados para la inauguración de este magnífico monumento, erigido en reconocimiento a los integrantes de la Fuerza Aérea Sur.



Resulta difícil explicar con palabras un sentimiento, que es el profundo agradecimiento en nombre de todos y cada uno de los integrantes de los distintos escuadrones aeromóviles. Todos pertenecientes a la gloriosa Fuerza Aérea Sur, que participamos activamente durante la lucha armada del conflicto del Atlántico Sur por la recuperación y defensa de nuestras Islas Malvinas”.

“Han pasado poco más de 41 años de esta gesta épica y es por ello que a nosotros, los veteranos defensores de nuestra nación, nos produce un sentimiento profundo este invalorable reconocimiento de un grupo de argentinos que desde una zona geográfica lejana del conflicto haya visto y comprendido nuestra necesidad de completar un vacío emocional que nos persigue y que es el de reconocer nuestro desempeño durante la guerra en 1982”, destacó Vilches.

Luego fue el turno del impulsor del proyecto, el profesor Gervasio Pérez, quien remarcó: “Tuvimos un solo sueño, que hoy lo estábamos viendo concretado. No quedan más palabras para agradecer, fundamentalmente a la Fuerza Aérea, por haberse hecho eco de este sueño. A mi familia, que fueron los primeros integrantes que confiaron en que esto se pudiera llevar a cabo y poder lograr este tan merecido homenaje. También agradecer eternamente a todos y a cada uno de los vecinos y personas que desde los distintos lugares de trabajo donde les estaba tocando estar en este tiempo, lo hicieron posible. Hoy nos toca homenajear a todos estos hijos que, al igual que Ramallo, de distintos lugares del país fueron, se entregaron y cumplieron con el juramento de la patria”.



Por parte de la Fuerza Aérea Argentina, dio sus palabras el Brigadier Néstor Guajardo, quien trajo el saludo y acompañamiento del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. Luego se dirigió al público presente, donde relató: “Es sumamente importante para poder comprender de manera cabal la causa por la cual nos encontramos reunidos, decirles que esta inauguración oficial que se está haciendo este día representa mucho más de lo que podemos ver a simple vista, porque estamos manteniendo encendida en lo más profundo de nuestros corazones la gesta de Malvinas, que nuestros héroes y nuestros excombatientes veteranos de guerra nos mostraron en aquellos años difíciles”.

“La Fuerza Aérea Argentina defendió la soberanía de nuestra tierra. Pero detrás de esa punta de lanza (por el avión Mirage), que dentro de ella llevaba un piloto, había una columna vertebral formada por innumerables personas que conformaban diferentes especialidades. En primer lugar, nuestros grupos técnicos, ingenieros y mecánicos. Más allá de ellos, nuestros médicos, artilleros, radares, formando la gran familia aeronáutica que dio cumplimiento al deber que tenía fijado. Civiles y militares, sintámonos orgullosos de ese legado que nos han dado, a toda la comunidad de Ramallo, de parte de la Fuerza Aérea Argentina, de parte del resto de la nación, tengamos claro que estamos llevando adelante el encendido de esa llama. Que sepa el mundo, que sepan los usurpadores de nuestro territorio, ilegítimamente ocupados, que nosotros mantenemos viva la causa por nuestras Islas Malvinas”.



Luego de los discursos, realizaron una pasada simbólica aviones de combate de la Fuerza Aérea, por los cielos de Villa Ramallo, para culminar con el corte de cintas, dando oficialidad a la inauguración del monumento.

Una vez finalizado el acto, se montó una feria gastronómica y de artesanos, donde los distintos visitantes de distintas partes del país, junto a sus familias y vecinos de la localidad, disfrutaron en la soleada tarde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!