REALIZARÁN INTERVENCIONES ARTÍSTICAS PARA CELEBRAR EL “MES DEL ACUERDO”, PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA

El 31 de mayo se cumplirá un nuevo aniversario del Acuerdo de San Nicolás, un hecho histórico que sentó las bases para la creación de la Constitución Nacional. En este marco, durante todo el mes de mayo, la Municipalidad de San Nicolás realizará distintas intervenciones en relación a esta fecha que nos identifica como nicoleños.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los nicoleños que transitan por las calles céntricas de la ciudad, pueden observar una decoración particular con escarapelas, la silueta de la casa del acuerdo y banderas colgando de las farolas led.

Además, la semana próxima se entregarán los premios correspondientes al concurso fotográfico «Nosotros y el Acuerdo» y todos los sábados del mes, se realizan intervenciones artísticas en el frente de la histórica casa, con artistas que resultaron ganadores de la convocatoria «Nuestros artistas, nuestra historia».

Por otro lado, quedó inaugurada la muestra fotográfica de Martín Zampedri, titulada “San Nicolás: otro punto de vista”. Esta muestra estará vigente durante todo el mes en la Galería de Arte (Maipú 22). El horario de la Galería es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00.

La Municipalidad informó que todas las actividades se realizan con los protocolos correspondientes y es necesario que los asistentes usen tapaboca y mantengan el distanciamiento social.

“Con estas actividades, seguimos celebrando este hecho histórico porque consideramos al Acuerdo de San Nicolás como una forma de vida, una manera de ver las cosas, que nos identifica. Nuestra historia marca nuestro futuro”, expresó el Ejecutivo local a través de un comunicado de prensa.

El Acuerdo

El Acuerdo de San Nicolás fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 por las catorce provincias argentinas y ratificadas por trece de ellas, ya que la Provincia de Buenos Aires lo rechazó. Redactado en dieciocho artículos, su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de la Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los «pactos preexistentes» mencionados en el preámbulo de la Constitución.

El Acuerdo nombró a Justo José de Urquiza como director provisorio de la Confederación Argentina, estableció la vigencia del Pacto Federal de 1831 y dispuso la reunión de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.

El 6 de abril de 1852, se procedió a la firma del «Protocolo de Palermo», tras una reunión celebrada entre los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, el representante de Santa Fe y el representante de Entre Ríos. El Protocolo nombró a Justo José de Urquiza para dirigir las Relaciones Exteriores de la República, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se estableciera definitivamente a quién correspondería ocupar el cargo. Dos días después, el 8 de abril, Urquiza invitó a los gobernadores de las provincias, a una reunión que se desarrollaría el 20 de mayo, en San Nicolás de los Arroyos.