39.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 8 diciembre, 2022

Edición N° 4255

RECETA ARCHIVADA: ACEPTACIÓN DE LA GENTE Y MÁS TRABAJO PARA LA FARMACIA

LEY DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

A casi un mes de comenzar a regir la dispensa de medicamentos antimicrobianos sólo con doble receta, EL NORTE dialogó con farmacéuticos locales a fin de conocer la actitud de la gente ante la nueva exigencia, así como lo que el nuevo trámite representa en cuanto a quehacer administrativo posterior a la venta en la farmacia. “Al principio se notó cierta sorpresa, pero cuando les comenzamos a explicar las razones no presentaron mayores inconvenientes. Asimismo, los médicos también acataron enseguida la normativa”, comentó una farmacéutica.

“Al principio se notó cierta sorpresa de la gente que no estaba al tanto de la necesidad de presentar receta doble para ciertos medicamentos. Pero cuando les comenzamos a explicar las razones no presentaron mayores inconvenientes”, comentó una farmacéutica. ILUSTRACIÓN


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

En cumplimiento con la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, promulgada el 24 de agosto pasado, desde el 1° de septiembre comenzó a regir la dispensa “bajo receta archivada” de medicamentos antimicrobianos (antibiótico, antiviral, antifúngico o antiparasitario). A casi un mes de ello, EL NORTE dialogó con farmacéuticos locales a fin de conocer la actitud de la gente ante la nueva exigencia, así como lo que el nuevo trámite representa en cuanto a quehacer administrativo posterior a la venta en la farmacia.

“Al principio se notó cierta sorpresa de la gente que no estaba al tanto de la necesidad de presentar receta doble para ciertos medicamentos. Pero cuando les comenzamos a explicar las razones no presentaron mayores inconvenientes. Asimismo, los médicos también acataron enseguida la normativa y emiten el duplicado”, comentó una farmacéutica.

“Hay gente que estaba acostumbrada a venir a comprar sin receta, y les tuvimos que explicar que a partir de ahora la venta de antimicrobianos es sólo con receta”, indicaron desde otra farmacia, siendo justamente ese uno de los objetivos de la nueva ley, que busca reeducar sobre a la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional.

Más papeleo

En el marco de la mencionada ley, quien prescriba un antimicrobiano deberá entregar al paciente la receta original y una copia o duplicado para que una de ellas quede archivada en la farmacia en la que será dispensado. Además, se deberá incorporar en la prescripción el diagnóstico por el cual se indica su uso.



En la receta –ya sea manuscrita, electrónica o digital– debe constar la siguiente información: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico, según corresponda, del prescriptor.

Ello redunda en la obligación de la farmacia de registrar el duplicado recibido en un libro específico. “Tenemos que pasar en el libro cada uno de los antibióticos y demás medicamentos que llevan receta doble, así que es otro trabajo más para nosotros”, señalaron. Al tiempo que aclararon que aún no llegaron las normas de implementación, “pero ya se empezó a trabajar como dice la ley que está vigente”.

“Teníamos dudas con PAMI, si necesitaban receta original con firma y sello del médico como los psicofármacos, que van también archivados, y en principio sí. Son cosas que vamos a tener que ir resolviendo una vez que estén las normas de implementación”, sostuvo la titular de una farmacia céntrica.

Objetivos de la normativa

La ley 27.680 tiene el enfoque integral de “Una Salud”, que implica el abordaje de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como problema de salud pública desde las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, veterinarias y medioambientales con la participación de todos los sectores y actores involucrados, con un enfoque multidisciplinario como es la génesis de su problemática y a partir de la necesidad de alcanzar un mejor manejo y control.

El objeto de la normativa es establecer desde una ley de orden público los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional.



Asimismo, le otorga fuerza de ley a la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y a la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA) como organismo interdisciplinario e interministerial de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre estrategias para promover la prevención y el control de esta problemática.

El artículo 9° establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de “venta bajo receta archivada”. “En el caso de que la prescripción incluya un ingrediente farmacéutico activo (IFA) que tenga actividad antimicrobiana sistémica, deberá registrar el diagnóstico por el cual el mismo se prescribe”.

Se estableció que “las presentaciones de expendio de especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deben mantener concordancia con la dosis, el intervalo de dosis y la duración del tratamiento”.



También se determinó que “los envases de los medicamentos cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deberán contar con un etiquetado frontal especial, definido por la autoridad de aplicación, claramente visible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!