RECIÉN EL LUNES COMENZARÍA EN SAN NICOLÁS LA VACUNACIÓN A MENORES DE ENTRE 12 Y 17 AÑOS

AYER SE INICIÓ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El plan de vacunación avanza y ahora es el turno de los menores de entre 12 y 17 años de edad, con comorbilidades. Esta iniciativa empezó a instrumentarse este martes en la provincia de Buenos Aires, aunque en nuestra ciudad no está previsto que sea antes del lunes próximo, según explicaron los responsables de los distintos vacunatorios.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El lunes próximo comenzarían a vacunar a menores de entre 12 y 17 años en los tres vacunatorios locales. EL NORTE

Con la intención de seguir combatiendo el Covid-19, el Gobierno abrió la posibilidad de que los menores de entre 12 y 17 años que tengan patologías preexistentes sean inmunizados con la vacuna Moderna. Ayer comenzó la vacunación para este segmento en casi toda la provincia de Buenos Aires, pero en San Nicolás habría que esperar hasta el lunes.

EL NORTE recorrió los distintos vacunatorios que funcionan en la ciudad- el que está ubicado en la sede de ATE, el del CASBA y el del Batallón- para conocer cuándo podría comenzar la vacunación a menores en nuestra ciudad. “Recién el lunes vamos a estar vacunando a los nicoleños que tengan entre 12 y 17 años de edad con la vacuna Moderna, que aún no llegó”, aseveró una mujer que estaba revisando los turnos a quienes se acercaban al Batallón. 

Confirmado luego en los otros dos vacunatorios por quienes se encuentran preparando todo para el operativo de inmunización, este medio tomó contacto con un joven de 16 años que es insulinodependiente. “Me anoté apenas se abrió la posibilidad por mi condición y me llegó ayer la información de que puedo vacunarme el lunes”, contó a este diario “Lucho”.

Desde el Gobierno de la provincia se les pide a todos los menores o padres que revisen constantemente los mails o la aplicación VacunatePBA para estar atentos a la llegada de los turnos. En el mismo, informarán qué día y a cuál vacunatorio se deberán dirigir para poder continuar con el plan de inmunización.

Prioridades

La vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40); enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas; enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígenoterapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma; enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune; personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV; pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”; personas con tuberculosis activa; personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual; personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente; personas con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD; personas con pensión de Anses por trasplantes aunque no tengan CUD.