REDES SOCIALES Y SU IMPACTO LOCAL: La Casa de la Mujer y la Diversidad en alerta

Pilar Mendoza Casacuberta, referente de la Casa de la Mujer y la Diversidad, fue la primera que comenzó a alertar sobre la situación global y los temores del impacto local.

Todo comenzó cuando dos integrantes de la ONG que viven en la localidad de Villa General Savio y usan la red social TikTok señalaron el video que apuntaba al 24 de abril, como día internacional de la violación. Al poco tiempo desde la Casa de la Mujer y la Diversidad emitieron un comunicado alertando sobre la situación: “Numerosos usuarios de TikTok están compartiendo advertencias y publicaciones sobre el peligro de sufrir agresiones sexuales el próximo sábado 24 de abril. Hablan sobre un video en el que en teoría un grupo de seis hombres anima a otros a convertir esa fecha en el día internacional de la violación”, expresó Pilar en diálogo con este medio.
Las imágenes no se pueden encontrar en la plataforma, pero en ellas supuestamente los protagonistas argumentaban que es legal abusar de otra persona durante esa jornada e incluso daban consejos para hacerlo, planteando así un reto para violar mujeres. Esta información se ha difundido por distintas redes sociales.
“Esto es aberrante, es una apología del delito. En las últimas horas del miércoles, compañeras de la casa que manejan la aplicación TikTok habían visto un video donde se llamaba a que el 24 abril se genere violencia contra las mujeres a nivel mundial, diciendo que el 24 de abril es el día mundial de la violación. Queremos creer que esta convocatoria no va a llevarse a cabo”, manifestó angustiada Pilar.

Infancias

“Nos preocupa mucho esto, más que nada porque TikTok es una plataforma que usan los adolescentes. Una plataforma muy popular, muy utilizada y nos pareció importante advertir de que estaba circulando este video. Nos pareció importante prevenir de cualquier hecho que pueda suceder, y además de seguir repensándonos como sociedad. Este video se hizo en otros países, pero bueno, se viralizó a nivel mundial y nos pareció importante alertar por las infancias y por los adolescentes” indicó.
La tendencia empezó en Estados Unidos, pero ha cruzado fronteras y ha llegado a otros países. El ‘hashtag’ #april24 cuenta con más de 70 millones de reproducciones en TikTok. Bajo esta etiqueta se pueden ver muchos videos sobre el tema.
“TikTok es una red social que tiene mucha influencia en los niños. Es una red social que tiene un gran impacto. Este video generó un gran temor en algunos sectores, no deja de ser violencia, parece que hay que pensar cómo hay que trabajar las redes sociales para evitar que haya un lugar más donde se genera violencia por cuestiones de género” reflexionó.

Repercusión

La mayor repercusión tiene que ver cómo las redes sociales reemplazan a la propia familia en muchos casos. “Esto es un delito gravísimo, es una situación por la que se viene luchando desde hace mucho tiempo. No sabemos por qué la fecha del 24 de abril y tampoco por qué en este momento. Creo que desde el Estado se debe pensar cómo regular las redes sociales o cómo regular Internet. Hay que evitar que se cometan delitos en las redes sociales. Es necesario que como sociedad empecemos a repensar a nuestras redes sociales que son muy buenas en muchos aspectos, pero tienen todo este lado terrible. Impactan sobre nuestros niños, niñas, adolescentes. Esto tiene que ser un punto para repensar las redes sociales e Internet”, expresó.

Pandemia y aumento de casos de violencia de género

Durante la pandemia bajaron otros delitos, pero los casos de violencia de género, no. “Creo que la pandemia complicó aún más los casos de violencia de género en el distrito. Desde el Estado no se ha encontrado la solución para que este tipo de delitos se detengan”, remarcó.
Lo concreto es que el impacto que generó en Casa de la Mujer y la Diversidad fue grande. “Hay que pensar cómo se evita que se suban estos contenidos a las redes sociales. Planteamos que el 8 de marzo no es un día feliz, y vemos estas cosas que generan miedo en las mujeres y en la diversidad. No está bien que las mujeres tengan miedo de transitar, y realmente ha generado miedo, lo hemos hablado con compañeras de la casa, lo hemos hablado con muchas adolescentes. El video en sí mismo es violencia”, apuntó.
Pilar en la semana estuvo dando charlas en las escuelas. Desde el jueves tomó contacto con varios colegios locales para alertar y poner de manifiesto esta situación aberrante y delictual.
Desde hace un tiempo, la Casa de la Mujer y la Diversidad viene trabajando intensamente sobre las violencias y sus formas de expresión.
“Uno piensa que estas cosas no deberían pasar y si se intentó hacerlo como chiste, lo que generó fue un gran repudio social, esto no lo queremos, y eso como sociedad es muy bueno porque no lo dejamos pasar, estamos poniendo un límite, poder encaminarnos y decir no queremos que este contenido esté presente en las redes sociales de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros adolescentes”, recalcó.
Por último, dijo: “Nos pareció importante alertar sobre a situación y también para prevenir para que nuestros hijos e hijas no accedan a ese video tan aberrante”.