4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Rehabilitados por la Fundación Mundo Marino, 14 pingüinos regresaron al mar

Antes de ser liberados, cada pingüino recibió un microchip subcutáneo en la zona dorsal, que permite registrar su historia clínica en caso de ser asistido en otra parte del mundo.

El pasado 10 de junio, las playas de San Clemente del Tuyú vivieron una jornada emocionante con el retorno al mar de 14 pingüinos magallánicos. Estos animales habían sido rescatados en distintas localidades del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Valeria del Mar, y rehabilitados por la Fundación Mundo Marino.

Entre fines de marzo y principios de mayo, estos pingüinos fueron encontrados en las playas bonaerenses en condiciones críticas, presentando desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria.

Además de la Fundación Mundo Marino, participaron en los rescates y primeros auxilios varias instituciones, entre ellas la Fundación Ecológica Pinamar, la Fundación Rescate Verdemar, el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre y la Prefectura Naval Argentina. También, en ocasiones, recibieron ayuda de turistas y residentes locales que alertaron a las autoridades sobre la presencia de pingüinos varados.

El síndrome del “pingüino varado” fue identificado como la principal causa de la aparición de estas aves en las playas. Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, explicó que los animales fueron encontrados con bajo peso, deshidratación, anemia, hipotermia y alto grado de parasitismo. Añadió que estos pingüinos juveniles estaban realizando su primera migración trófica y, al no encontrar alimento suficiente, se deshidratan ya que absorben el agua a través del pescado.

Una vez rescatados, los pingüinos fueron estabilizados mediante fluidoterapia para tratar la deshidratación, seguida de la administración de sales rehidratantes, agua y pescado. Se realizaron análisis de sangre que detectaron infecciones, las cuales fueron tratadas con antibióticos.

El veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino, Juan Pablo Loureiro, comentó: “Afortunadamente, respondieron bien al tratamiento y, luego de una segunda muestra de sangre que mostró parámetros normales, determinamos que estaban aptos para regresar al mar”.

Así fue el regreso a casa

Con información de INFOCIELO

error: ¡Contenido protegido!